España: Decesos por coronavirus bajan de 100 por tercer día consecutivo

Madrid, 19 may (EFE).- Las muertes por coronavirus en España sumaron 83 en las últimas 24 horas, el tercer día consecutivo por debajo de 100, aunque con un repunte respecto a las 59 de ayer, informó este martes del Ministerio de Sanidad.

El total de fallecidos por la pandemia alcanza ya 27.778 en España, mientras los nuevos contagios alcanzaron 295 diarios para sumar 232.037, añaden los datos divulgados por Sanidad

Las regiones que más decesos y contagios han reportado han sido la Comunidad de Madrid (31 muertes y 92 nuevos casos) y Cataluña (25 y 51, respectivamente).

El 70 % del país se encuentra desde este lunes en la fase 1 de la desescalada, que permite encuentros sociales de hasta 10 personas y la apertura de comercios, bibliotecas y negocios de restauración, entre otros, con ciertas limitaciones.

Te puede interesar: Cuba insiste en fortalecer medidas de control contra el nuevo coronavirus

Cuatro islas, tres de Canarias y una de Baleares, han avanzado ya a la fase 2, mientras que en la fase 0 continúan la Comunidad de Madrid al completo, la ciudad de Barcelona y su área metropolitana y buena parte del territorio de Castilla y León, que incluye a sus nueve capitales de provincia.

Las cifras totales de España son abrumadoras, con más de 230.000 contagiados, 27.000 muertos y 150.000 pacientes recuperados; sin embargo, los datos de la evolución de la pandemia de los últimos días muestran una sensible mejoría de la situación sanitaria del país. 

El 95 % de los españoles apoyan las medidas

En este contexto, este martes se ha conocido el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, además de por la intención de voto, ha preguntado a los entrevistados por su valoración de la gestión política de la epidemia.

La encuesta señala que el 95 % de la población española opina que las medidas restrictivas tomadas por el gobierno para frenar la pandemia han sido "necesarias" o "muy necesarias". Además, el 46 % consideran que la gestión del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez le merece bastante o mucha confianza.