En 24 horas España registra 234 fallecimientos por coronavirus

Este jueves España ha registrado 213 fallecidos y 754 nuevos contagios. Los primeros significan un descenso de 31 decesos con respecto a la jornada anterior, mientras que los nuevos casos confirmados por PCR han experimentado un ligero incremento del 10 %.

Las regiones con los peores datos siguen siendo la Comunidad de Madrid y Cataluña, que acumulan el mayor número de positivos y de fallecimientos. 

España sigue siendo el cuarto país con más muertes por coronavirus, 26.070, por detrás de EE.UU., Reino Unido e ItaliaEE.UU.

Mientras, el país está pendiente de qué regiones pasarán a la siguiente fase de la desescalada. Después de que el Gobierno aprobara un plan que consta de cuatro fases, que se inició el pasado 4 de mayo con todo el Estado en la fase 0, salvo en cuatro islas, a partir de este 11 de mayo algunos territorios podrían avanzar a la fase 1.

De tu interés: Estados unidos reporta un aumento en muerte y contagios por el COVID19

En principio todas las Comunidades Autónomas, salvo Castilla y León y Cataluña, han solicitado al gobierno el pase a la siguiente fase. En el caso de Cataluña lo ha solicitado para 3 de sus nueve departamentos sanitarios, entre los que no está la ciudad de Barcelona. Lo mismo sucede en Castilla y León, que ha pedido desescalar por zonas básicas de salud, para que 26 áreas de su territorio, que engloban a 53.000 habitantes, pudieran ver aliviadas las restricciones.

Los planes han sido presentados por los gobiernos autonómicos. Tras la decisión del gobierno de Pedro Sánchez se sabrá qué regiones el lunes próximo tendrán permitidas reuniones de hasta 10 personas, la apertura de terrazas al 50 % de su aforo o la apertura de comercios también con aforo limitado.