Madrid instala un hospital de campaña para pacientes de coronavirus

europa

El hospital de campaña de Madrid, levantado en apenas 48 horas en el reciento ferial de Ifema, recibió este lunes los primeros pacientes, 126 que ya están ingresados, todos de carácter leve, aunque la previsión es que a lo largo del día se alcancen los 300.

El hospital, levantado gracias a la colaboración de las autoridades locales, regionales y el Gobierno nacional, y con la cooperación del Ejército, está ideado para acoger un total 5.500 camas, que se van a ir habilitando de acuerdo con la evolución de las necesidades.

Se espera, de momento, llegar pronto a las 1.300, probablemente la semana que viene, según dijo hoy el director de este hospital temporal, Antonio Zapatero, quien indicó que la previsión es que vayan aumentando los ingresos en unos 200 pacientes diarios, siempre "en función de la logística", ya que "hay que gestionar" muchos aspectos, como los recursos humanos, así como los servicios de enfermería o farmacia.

Te puede interesar: Cuba confirma 5 nuevos casos de coronavirus

 

Cuando se llegue a esa cantidad, el de Ifema será de los hospitales "más grandes de España", por lo que podría servir de modelo para otras regiones que, a su juicio, tendrán que reproducirlo tarde o temprano.

España alcanzó este lunes los 2.182 fallecidos por coronavirus y los 33.089 contagiados, según las últimas cifras divulgadas este lunes por el Ministerio de Sanidad.

 

Esto supone 462 muertos y 4.517 casos más que en el anterior recuento, facilitado 24 horas antes, con un aumento diario del 15,8 por ciento en el número de nuevos infectados.

También puedes ver: Nigeria reporta el primer fallecido por coronavirus

La región de Madrid es la peor afectada, con 1.263 fallecimientos, de los cuales 242 muertes fueron en las últimas 24 horas.

Para almacenar los cadáveres de los fallecidos por el Covid-19, el Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje situado en la capital, se usará como morgue, ante la saturación de las empresas funerarias, que impide enterrar a los difuntos en el plazo establecido.