Coronavirus: España supera los 1.600 casos de contagio y 36 muertes

BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España confirmó que los casos de contagio por el coronavirus son más de 1.600, mientras que el número de fallecidos ascendió a 36 en todo el país.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, se contabilizan hasta la fecha 1.639 infectados, de los cuales 101 permanecen ingresados en estado grave.

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron:

135 casos de pacientes que fueron dados de alta

36 personas que fallecieron tras ser infectadas por el virus

Te puede interesar: Nueva Jersey registra la primera muerte por coronavirus

Cerca de la mitad de los casos registrados se dan en la Comunidad de Madrid, que acumula 782 contagios y un total de 21 muertes y es el principal foco de contagio en el país junto con el País Vasco (195) y La Rioja (144).

Tanto Madrid (6,6 millones de habitantes), como Rioja (315.000), y las localidades vascas de Vitoria (250.000 habitantes) y Labastida (1.400 habitantes) fueron consideradas zonas de "transmisión alta" del coronavirus.

Como consecuencia, los gobiernos de estas regiones anunciaron la suspensión de toda la actividad escolar con el fin de reducir los desplazamientos y así frenar la expansión de la enfermedad a partir del 11 de marzo.

Asimismo, el Gobierno decretó para estas regiones la suspensión de todas las actividades colectivas para las que se prevea un aforo de más de 1.000 personas en espacios cerrados.

A nivel nacional, España anunció una batería de medidas de prevención que incluye la prohibición de todos los vuelos con Italia hasta el 25 de marzo y la restricción de eventos deportivos a puerta cerrada.

También se suspendieron todos los viajes programados por asociaciones de personas de la tercera edad y se aprobó un Real Decreto por el que las personas en aislamiento preventivo serán consideradas en una situación de incapacidad temporal similar a una baja laboral por accidente de trabajo.

Las Cortes españolas anunciaron la suspensión de sus sesiones plenarias de esta semana tras conocerse que un diputado de la formación ultraderechista Vox, dio positivo por coronavirus tras haber participado en un acto con casi 10.000 simpatizantes y miembros del partido.

España se sitúa en un escenario de "contención reforzada" del coronavirus, que requiere medidas de restricción solo en las zonas donde la transmisión comunitaria sea más significativa, aunque no se descarta que estas se extiendan a nivel nacional si la enfermedad sigue propagándose.

A nivel global, el nuevo coronavirus ya infectó a más de 115.000 personas de un centenar de países y superó las 4.000 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.

Aunque la mayoría de los contagios se dieron en la región china de Hubei, considerada el epicentro de la epidemia, esta registra cada vez menos casos.

En cambio, el balance en el resto del mundo sigue aumentando, con importantes brotes en Italia, que superó los 10.000 contagios, Corea del Sur e Irán.

En Europa se contabilizaron más de 15.000 infectados, con Francia, Alemania y España superando el millar de casos.