España: Ciudad Vitoria suspende las clases por el coronavirus

europa

Madrid, España | AFP | Todas las escuelas de la ciudad española de Vitoria, en la norteña región del País Vasco, estarán cerradas durante dos semanas, anunció un portavoz del gobierno regional, cuando el país se acerca al millar de infectados por el nuevo coronavirus.

El País Vasco y la región de Madrid (centro) son los dos principales focos de la epidemia en España.

Una sesentena de centros educativos, desde guarderías hasta universidades, se verán afectados por la medida en esta ciudad de 250.000 habitantes, donde tiene su sede el gobierno regional vasco.

"El alumno no irá a clase" hasta el 23 de marzo, declaró este portavoz, señalando que los profesores sí acudirán al centro escolar para "preparar materiales o mandarlos por correo electrónico".

Te puede interesar: Alemania confirma sus dos primeras muertes por el coronavirus

Segundo foco de la epidemia 

La medida llega justo cuando España experimentó un fuerte aumento del número de casos de coronavirus, pasando de 589 el domingo a 999 infectados y 16 fallecidos en el último balance del ministerio de Sanidad el lunes.

En el País Vasco, el número de contagiados pasó de 102 a 149 en un día. En Madrid, la región más afectada, la cifra se duplicó en apenas 24 horas, con 469 infectados contra 202 el domingo.

Uno de los principales focos de contagio en España está relacionado con los asistentes a un funeral hace dos semanas en Vitoria, según las autoridades locales.

También puedes ver: Irán: Tomaron alcohol por supuesta protección al covid-19 y murieron

No se descartan nuevas medidas para limitar los contagios en Madrid, cuyo gobierno regional anunció una reunión extraordinaria el lunes por la tarde.

El jefe del gobierno español Pedro Sánchez se expresó públicamente sobre la crisis del coronavirus por primera vez, pidiendo "unidad, serenidad y estabilidad".