España ya elevó a 32 la cifra de contagiados por el coronavirus

Ya son 32 las personas infectadas por el virus Covid-19 en España según ha anunciado este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, en una comparecencia ante los medios para informar sobre la situación actual de la propagación de la enfermedad en el país.

En el balance, Simón ha destacado que de todos los casos "hay dos resueltos", en referencia a los dos primeros detectados, uno en la isla canaria de La Gomera y otro en la isla balear de Mallorca, que superaron la enfermedad y fueron dados de alta. Asimismo, ha resaltado que todos los casos han sido importados salvo tres, que se han contagiado en suelo español. 

Estos tres casos están ubicados uno en la capital de Andalucía, Sevilla, y los otros dos en Madrid. En ambos territorios se está trabajando activamente para identificar a todos los contactos de los tres pacientes. El responsable del Ministerio ha asegurado que "sea como sea, tanto en Andalucía como Madrid, el nivel de transmisión sería bajo".

Un periodista deportivo, paciente cero del coronavirus en Valencia

En la Comunidad Valenciana se han notificado en las últimas horas seis nuevos casos, que se suman a los dos ya existentes. Dos de ellos se encuentran relacionados con un periodista deportivo, Kike Mateu, que viajó a Milán donde se había desplazado hace una semana para presenciar el encuentro entre el Atalanta y el Valencia en el estadio de San Siro de Milán en la ida de octavos de final de Champions. Mateo fue diagnosticado el miércoles e ingresado en el hospital el jueves por la mañana.

De tu interés: Esta nueva aplicación detectará pedófilos con solo ver sus manos

El propio periodista, que se encuentra aislado en el Hospital Clínico de Valencia, anunció en el programa de televisión en el que colabora, El Chiriguito, que se había contagiado del covid-19 y que se considera el paciente cero en Valencia.

Por su parte el equipo Valencia C.F. ha emitido un comunicado en el que ha informado de que ha decidido anular "todos aquellos actos, reuniones o concentraciones públicas en espacios cerrados que supongan un riesgo para los jugadores, técnicos y personal del club".

Canarias bajo control

En la isla canaria de Tenerife el hotel H10 Costa Adeje Palace continúa en cuarentena. Allí permanecen confinados más de 500 turistas después de que cuatro ciudadanos italianos que se encontraban alojados en ese establecimiento dieran positivo al coronavirus este lunes.

Desde entonces no se ha constatado que se haya producido ningún otro contagio dentro de las instalaciones hoteleras, aunque está previsto que se mantenga la cuarentena, que está avalada por una orden judicial, hasta completar dos semanas, que concluirán el próximo domingo 8 de marzo.

Mientras este viernes han abandonado el hotel los primeros turistas autorizados por Sanidad a salir de la cuarentena, debido a que habían llegado al establecimiento después de que los enfermos hubieran sido trasladados a centros sanitarios.