Esta nueva aplicación detectará pedófilos con solo ver sus manos

pedofilos

Antropólogos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) han lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes y pretenden acumular, con su ayuda y también la de miles de usuarios, una vasta colección de fotografías de manos. Ese banco de imágenes es necesario para poder diferenciar e identificar a personas implicadas en delitos sexuales contra niños.

Los algoritmos diseñados dentro del programa 'H-Unique' ayudarán a la Policía a vincular a los sospechosos con las imágenes de sus manos que aparezcan en los videos clandestinos de abusos a menores, donde los rostros normalmente se mantienen ocultos. Solo es imprescindible que se entrenen previamente con al menos 5.000 imágenes, estiman los autores en un comunicado.

En los videos que algunos delincuentes comparten en línea, el dorso de las manos está a menudo entre las pocas características visibles del abusador, sostienen la antropóloga forense Dame Susan Black y su equipo. Aún hace falta comprobar si nuestras manos son realmente únicas, al observar las diferencias anatómicas causadas por el desarrollo, la genética, el envejecimiento, el medio ambiente e incluso los accidentes.

De tu interés: Países Bajos confirma primer caso de contagio de coronavirus

"Sabemos que características como patrones de venas, pliegues de la piel, pecas, lunares y cicatrices son diferentes entre nuestras manos derecha e izquierda, e incluso diferentes entre gemelos idénticos", comentó la profesora Black. Lo que se pretende ahora es "ofrecer un cambio radical en la ciencia para poder analizar y comprender todos los factores que hacen que una mano sea única".

La nueva aplicación, lanzada este jueves, toma en torno a 10 minutos de tiempo del usuario y proporciona instrucciones claras sobre cómo tomar imágenes desde los ángulos que precisa el estudio.

Los autores aseguran que el envío será anónimo y el material recabado solo se utilizará como parte de una base de datos de investigación, que no van a compartir con ninguna agencia externa. Además, cuando terminen el trabajo, tienen programado destruir todas esas fotografías.