EE.UU. consideró secuestro o envenenamiento de Assange, denuncia defensa

julian assange

En la primera jornada del juicio en el que se tiene que determinar si se extradita a Julian Assange, la defensa del activista solicitó la entrega de documentación que probaría intentos de atentar contra la vida y la seguridad del periodista.

Edward Fitzgerald, el principal letrado de la defensa de Assange, explicó ante el tribunal que solicitaba a la Justicia británica la entrega de los elementos del procedimiento abierto en España sobre la vigilancia ilícita por parte de Estados Unidos de la que fue objeto su cliente cuando estaba refugiado en la Embajada del Ecuador y que llevó a cabo una empresa española.

 

Entre otras cuestiones, se refería a conversaciones en las que desde la compañía a cargo de la seguridad en la Embajada ecuatoriana en la capital británica, donde Assange estuvo asilado durante siete años, se preguntaba si se debían utilizar medidas más extremas, como el secuestro o el envenenamiento de Assange en la sede diplomática, según apunta AFP.

 

Además, los abogados de Assange tienen la intención de llamar como testigo a un exempleado de la compañía de seguridad española que corroboraría las conversaciones, según publica The Guardian.

 

Assange comparecerá ante el tribunal durante toda esta semana antes de que la audiencia se aplace hasta el 18 de mayo, cuando se reanudará durante tres semanas más.

¿175 años de cárcel?

El activista australiano está acusado en EE.UU. de 18 delitos, 17 de ellos por violación de la ley de espionaje estadounidense, por la filtración de documentos sobre actividades de EE.UU. durante las guerras de Irak y Afganistán, la base de Guantánamo y otros asuntos. Si se lleva a cabo la extradición se enfrentará a la petición de 175 años de cárcel, informó RT.