Trabajadores agrícolas protestan en varias regiones de España

protestas

Trabajadores agrícolas españoles exigen precios justos y reclaman soluciones a las crisis del sector este martes, en una jornada con múltiples cortes de carretera en las regiones de Andalucía y Extremadura.

Después de cuatro semanas de protestas, miles de agricultores y ganaderos bloquearon una docena de vías andaluzas, en acciones calificadas como un "verdadero éxito" por sus organizadores.

Hasta el momento se reportaron tensiones entre la guardia civil y manifestantes en la provincia de Almería. Estos últimos, arrojaron hortalizas a los agentes y prendieron fuego a matojos para impedir el paso de vehículos.

 

"Lo que pretendemos es que la sociedad entienda que el mundo rural y el sector primario es necesario", declaró a la televisión local el presidente de una de las principales asociaciones agrarias, APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri. Además, lamentó que el éxito de las movilizaciones venga "de la mano de la desgracia diaria que tienen los agricultores y ganaderos".

 

Las protestas del sector agrícola están condicionadas por su precaria situación y la incapacidad de hacerlo rentable. A esta situación se suman hechos como la caída del precio del aceite de oliva, uno de los productos principales de la región, que debe sortear los aranceles de exportación de Estados Unidos.

Medidas para calmar crisis

Para contrarrestar, agricultores y ganaderos piden al Gobierno medidas regulatorias en la cadena agroalimentaria. En respuesta, se activó una mesa de diálogo con las asociaciones más importantes del sector y se anunciaron medidas para atenuar la crisis.

 

Entre estas medidas, se prevé la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, para evitar la venta a pérdidas y enfrentar las prácticas de competencia desleal, según anunció la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La funcionaria aseguró que "estamos viendo como los agricultores y ganaderos estos días están llamando la atención a su situación, y quiero decir que este Gobierno les está escuchando".

Sin embargo, los trabajadores agrícloas tienen previstas más movilizaciones, mientras no obtengan mayores garantías.

Para el 14 de marzo, tres organizaciones de agricultores y ganaderos de Canarias convocan a una manifestación en Santa Cruz de Tenerife para continuar con las demandas del sector, informó Telesur.