Detienen a tres personas y liberan a mujeres paraguayas prostituidas

Bilbao (España), 27 ene (EFE).- La Policía española anunció hoy el desmantelamiento de una red de trata y prostitución de mujeres paraguayas, en una operación con tres personas detenidas y cuatro mujeres liberadas.

Las mujeres eran prostituidas en un apartamento de citas de la ciudad de Barakaldo (junto a Bilbao, norte), y eran anunciadas en internet desnudas o semidesnudas ofreciendo servicios sexuales.

La investigación policial se inició gracias a las denuncias de dos de las víctimas, que indicaron la existencia de un clan familiar de origen paraguayo que, presuntamente, se dedicaba a la captación y explotación sexual de mujeres de su mismo país.

Te puede interesar: Nuevo asesinato de líder social en Catatumbo – Colombia

La operación culminó con la entrada y registro del apartamento, donde los agentes encontraron documentación que incrimina a los detenidos: dos mujeres de Paraguay (la líder de la red y su hermana) y un hombre español que es pareja de una de ellas, detalló la policía española.

Modus operandi 

Los detenidos captaban a mujeres jóvenes de su país con grandes necesidades económicas, a las que prometían un trabajo en España como camareras para convencerlas, les sufragaban todos los gastos del viaje y les prometían una vida mejor, comprando billetes de avión con destino a Roma o París.

Una vez que las mujeres entraban en Europa, eran enviadas a Bilbao, desde donde eran trasladadas a apartamentos de citas de Barakaldo o Canet (Francia) y allí les informaban del trabajo que realmente iban a ejercer.

 

La explotación empleaba el método habitual de forzar a las mujeres a pagar la "deuda" por el traslado a España, y además nunca recibían la parte del dinero prometido y eran sometidas a condiciones de trabajo extremas y controladas por cámaras de vigilancia.

Los detenidos están acusados de delitos de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los trabajadores extranjeros y pertenencia a organización criminal.