Pedro Sánchez promete como presidente ante el Rey de España

espana

Pedro Sánchez ha prometido este miércoles ante el Rey de España su cargo de presidente en el Palacio de la Zarzuela. 

Al acto, muy breve y protocolario, le ha sucedido un intercambio informal entre el líder socialista y Felipe VI en el que han bromeado sobre la brevedad del acto comparándolo con el largo camino recorrido hasta llegar a este momento.

Ante una Constitución abierta por el artículo 99, Sánchez ha prometido cumplir con las obligaciones del cargo. El presidente se ha mostrado sonriente y ha agradecido la felicitación del Rey, que le ha dado la enhorabuena.

 

Sánchez ha bromeado diciéndole al Rey: "Ocho meses para 10 segundos". Felipe VI ha respondido: "Ha sido rápido, simple y sin dolor; el dolor viene después". Más adelante el presidente ha admitido en tono de broma: "Le hemos dado muchas preocupaciones".

Al corrillo informal se han sumado las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop. También la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Todos ellos han asistido al acto de promesa del cargo.

 

Sánchez ha pronunciado la fórmula ritual de juramento o promesa del cargo de miembro del Ejecutivo: “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al ReyConstitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica desde las siete de la mañana de este miércoles el decreto de nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, firmado por el Rey. Sánchez fue investido este martes por la mayoría más ajustada de las cuatro últimas décadas, por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, tras ocho meses de interinidad y con dos elecciones de por medio. Tras ello, Felipe VI recibió por la tarde a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que le comunicó los resultados de la votación.

Segunda promesa a la Constitución

Esta es la segunda vez que Sánchez cumple con el trámite de prometer la Constitución, por el que ya pasó en junio de 2018 tras la moción de censura que le llevó a La Moncloa.

El líder socialista se convirtió entonces en el primer presidente del Gobierno de la democracia que prometía su cargo solo ante la Constitución, sin crucifijo ni Biblia. Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometiesen ante el Rey sin símbolos religiosos, conforme a la libertad religiosa recogida en la Constitución, pero Sánchez fue el primer presidente del Gobierno que prescindía de ellos, informó El País.