Gobierno británico publica cláusula al proyecto de ley del Brexit

camara de los comunes

El gobierno de Boris Johnson publicó una versión enmendada del Proyecto de Ley de Retirada Brexit (WAB, por sus siglas en inglés), con una nueva cláusula que impide cualquier extensión del período de transición, que finalizará en diciembre de 2020.

"Liberaremos al país del yugo de la indecisión, restaurando la confianza en el pueblo y los negocios. Evitaremos la trampa de un mayor titubeo y retraso, descartando cualquier extensión del periodo de implementación más allá de 2020", dijo Johnson este jueves durante el prólogo del llamado 'Discurso de la Reina', en el que la reina Isabel II inauguró la nueva legislatura británica.

 

La versión anterior del proyecto decía que el período de transición posterior al Brexit podría prolongarse por acuerdo mutuo hasta por dos años.

 

Esta semana, Johnson dijo a los parlamentarios británicos que la nueva disposición aseguraría que los años de "punto muerto, vacilación y demora" con respecto al Brexit llegarían a su fin.

En base a ello, se estima que la tarde de este viernes, la Cámara de los Comunes debata y vote el proyecto de ley modificado.

Aprobación parlamentaria

El fin de semana pasado, Johnson adelantó que buscaría "antes de Navidad" la aprobación parlamentaria que le permita conseguir un acuerdo por el Brexit.

Reino Unido tiene previsto abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de enero de 2020, según ha dicho Johnson después de obtener una rotunda victoria en las elecciones generales la semana pasada con la promesa de que "lograría el Brexit".

Una vez se alcance el Brexit, Gran Bretaña entrará en conversaciones con la UE para discutir su futura relación comercial, informó la agencia de noticias rusa RT.