Rusia destaca avances en apoyo al programa de prevención de desastres en Nicaragua

Por: || || Hora: 11:49 a.m..
rusia, nicaragua, programa de apoyo, prevencion de desastre, sistema de prevencion, inaugracion, centro de operaciones de desastre,
Fotografía: Twitter

Rusia está finalizando la implementación práctica de su programa de apoyo a Nicaragua para el desarrollo del Sistema Nacional nicaragüense para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres, en Moscú.

"Se finaliza la implementación práctica del programa de apoyo a Nicaragua para el desarrollo de su sistema nacional de prevención y mitigación de emergencias [Sinapred]", dijo Lavrov en una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro.

Recordó que el 27 de agosto en Managua fue inaugurado el Centro de Operaciones de Desastres (CODE), modernizado con el apoyo de Rusia.

"El centro está dotado con equipos que corresponden a los estándares modernos, la capacitación de los especialistas nicaragüenses, que trabajarán en este centro, está terminada", reveló el canciller ruso.

El programa de apoyo al Sinapred nicaragüense se lleva a cabo en coordinación con la Organización Internacional de Defensa Civil (OIDC) y el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

Abogan por una América Latina unida

Canciller de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homologo de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, destacaron la importancia que tienen la unidad y la estabilidad política y económica para los países de América Latina.

Así se expresaron en la declaración conjunta que Lavrov y Moncada Colindres firmaron este 13 de diciembre tras su encuentro en Moscú.

Los ministros manifestaron su más firme rechazo a las iniciativas dirigidas a devolver la vida a "la filosofía colonial en el mundo contemporáneo", así como a cualquier intento que busca socavar "los procesos de la integración regional" en Latinoamérica.

Los altos diplomáticos "destacaron la inaceptabilidad categórica del renacimiento de la filosofía colonial en el mundo contemporáneo en el espíritu de la Doctrina Monroe, de los intentos de socavar los procesos de integración regional al forzar artificialmente la polarización política, y el aliento de las acciones destinadas a eliminar inconstitucionalmente del poder a los opositores ideológicos, ante todo en Venezuela, Cuba, Nicaragua", indica el comunicado.

En este contexto, Lavrov y Moncada Colindres abordaron la situación en Venezuela y reafirmaron el compromiso de sus Estados con que la crisis política en el país deba ser resuelta por el pueblo venezolano a través del diálogo nacional y "en estricta conformidad con la Constitución, sin destructiva intervención externa".

tags: