Rescatan a 30 migrantes en zona marítima de Grecia

grecia

Atenas, 10 dic (Prensa Latina) La Guardia Costera de Grecia rescató hoy a 30 migrantes a bordo de una embarcación ubicada a 10 kilómetros al este de las costas turcas, informó la emisora estatal ERT.

La operación tuvo lugar luego de una señal de emergencia enviada desde la nave, según la fuente.

 

Otras 162 personas resultaron interceptadas en el mar Egeo en las últimas 24 horas y 398 lograron arribar a las islas griegas de Lesbos, Chios, Samos y Cos.

 

En tanto, el pasado 4 de diciembre al menos 57 inmigrantes de varias nacionalidades murieron tras naufragar su embarcación en aguas del Atlántico a la altura de Nuadibú (470 kilómetros al norte de Nuakchot).

Otros 74 ocupantes de esa misma patera lograron salir con vida tras nadar hasta llegar a la costa de Mauritania, y fueron ellos los que dieron detalles del naufragio.

Cambios en las políticas migratorias

 

Durante los últimos ocho meses la llegada de irregulares a las costas helenas experimentó un incremento superior a cualquier otro momento, luego de la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para frenar el flujo de migrantes y refugiados en marzo de 2016.

En consonancia el Gobierno griego proclamó importantes cambios en las políticas migratorias, incluyendo la aceleración de los exámenes de asilo y las devoluciones a Turquía, en cumplimento de una declaración conjunta entre Ankara y la UE.

 

Con esas medidas el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, espera descongestionar las islas del Egeo, donde viven hacinados más de 16 mil solicitantes de asilo en campamentos diseñados para apenas seis mil personas, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.