Dos muertos en el atentado terrorista en el puente de Londres

Londres, 29 nov (EFE).- Dos personas han muerto en el atentado perpetrado este viernes en las inmediaciones del puente de Londres, además del presunto terrorista, según indicaron fuentes del Gobierno británico a la cadena pública BBC.

Al menos dos peatones se habían abalanzado sobre el agresor y forcejeaban con él para intentar mantenerle inmovilizado. De inmediato llegaron varios agentes de policía que conminaron a los ciudadanos a alejarse del sospechoso. Las imágenes mostraban a un hombre con traje y corbata que parecía haber arrebatado al atacante un largo cuchillo. Un agente arrastró por la ropa a la otra persona para aislar al presunto terrorista. Fue entonces cuando la policía le mató de dos tiros.

Por el momento se desconoce el número exacto de heridos que dejó el suceso ni el estado de salud de otras posibles víctimas.

Te puede interesar: Varios heridos en un ataque con arma blanca en La Haya

Las fuerzas de seguridad continúan investigando el incidente y mantienen la "mente abierta" sobre las motivaciones del atacante, que portaba un falso cinturón explosivo adosado al cuerpo.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó que cualquier persona que pueda estar relacionada con la organización del atentado será "cazada y llevada ante la Justicia".

Tanto el Partido Conservador como el Laborista han suspendido durante el resto de la jornada sus actos de la campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo 12 de diciembre.

Alerta terrorista rebajada

La policía actuó de un modo defensivo frente a un atentado del que no había advertencia previa. Los servicios de inteligencia no habían emitido alertas, y, de hecho, a principios de mes la alerta terrorista en el Reino Unido se había rebajado de “grave” a “relevante”. La investigación, dirigida desde un principio por la Unidad Antiterrorista de Scotland Yard, en colaboración con el MI5 (el servicio de espionaje interior), se centra ahora en determinar la identidad del presunto terrorista abatido y establecer si tenía vínculos con alguna organización.

La situación subió de tensión cuando los agentes descubrieron un camión blanco cruzado en medio del puente que parecía colocado para bloquear al resto de vehículo en los dos sentidos. 

El 3 de junio de 2017, el Puente de Londres fue el escenario de otro cruento ataque terrorista. Tres atacantes arrollaron a los peatones que caminaban por una de las pasarelas, hasta chocar el vehículo. Posteriormente siguieron apuñalando a pie a varias personas. Hubo decenas de heridos y ocho muertos. Entre estos últimos, el español Ignacio Echeverría, que circulaba por la zona. El “héroe del monopatín” murió a manos de uno de los agresores cuando intentó salvar de sus ataques a una mujer.