Cierran investigación contra Julián Assange por violación

violacion

La fiscal general adjunta de Suecia, Eva-Marie Persson, informó en conferencia de prensa que la Fiscalía de ese país suspendió la investigación preliminar que pesaba sobre el periodista y fundador de WikiLeaks, Julián Assange, por violación.

"Mi evaluación es que todos los barómetros de investigación se han tomado… pero la evidencia no es lo suficientemente fuerte como para presentar una acusación formal", explicó la directora adjunta de la fiscalía pública sueca, Eva-Marie Persson.

La decisión está fundamentada en que una investigación adicional realizada desde mayo de este año demostró la falta de evidencias convincentes para enjuiciar al activista, y declaró que no tiene intenciones de interrogar a Assange, pues cree que su testimonio no esclarecería las circunstancias del incidente.

No obstante, la funcionario aclaró también que la decisión de cerrar el caso aún puede ser apelada.

 

La acusación sobre Assange data del año 2010, y fue rechazada por el periodista australiano.

Sin embargo, la denunciante, que en el momento de los hechos tenía unos 30 años, lo acusa de haber mantenido relaciones sexuales mientras ella dormía y sin preservativo, a pesar de que ella había rechazado cualquier relación sin protección en varias ocasiones.

La causa ya se cerró una vez en 2017, por no poder proceder mientras Assange se encontrara asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, pero en mayo de 2019 reabrieron el caso.

Luego de permanecer siete años bajo la protección de la embajada de Ecuador, el 11 de abril pasado el artífice de WikiLeaks fue arrestado por la policía británica, una vez que el Gobierno de Lenín Moreno revocara su condición de asilado político.

Luego del arresto, la Casa Blanca interpuso una acusación en su contra por presunta conspiración, y en mayo le imputó 17 cargos adicionales, entre los cuales figuraba la violación de la Ley de espionaje.

Extradición a Estados Unidos 

El periodista australiano permanece en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres, mientras espera una audiencia para definir su extradición a Estados Unidos, informó Telesur.