OMS califica de segura y eficaz vacuna contra el ébola

suiza

Ginebra, 13 nov (Prensa Latina) Tras un año de aplicarse de forma experimental en más de 236 mil personas, la vacuna Ervebo contra el ébola fue calificada de segura y eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conoció hoy.

De acuerdo con el sitio web de esa institución, al precalificar este fármaco la OMS reconoce que el producto cumple los estándares de calidad, seguridad y eficacia requeridos para comercializase, lo que permite, además, acelerar su homologación, acceso y distribución en los países más expuestos a la epidemia.

Hasta ahora, la vacuna había sido utilizada de manera urgente en la República Democrática del Congo, a pesar de no estar autorizada oficialmente su compra-venta.

Te puede interesar: Contaminación en Delhi alcanza niveles de "emergencia" nuevamente

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó este paso de histórico pues hace cinco años no se disponía de vacuna ni tratamiento terapéutico contra el ébola.

Con este medicamento ya precalificado y tratamientos experimentales, el ébola es evitable y tratable, anuncio que fue antecedido de la aprobación por la Comisión Europea de la comercialización de Ervebo, fabricada por el laboratorio estadounidense Merck Sharpe and Dohme.

El laboratorio Johnson & Johnson pretende introducir a mediados de noviembre otra vacuna en fase experimental en las zonas donde el virus está ausente, la cual se administra en dos dosis con un intervalo de 56 días, adelantó el sitio digital.

El segundo brote más letal de la historia

Desde el inicio del brote, en agosto de 2018, se registraron más de tres mil 290 casos y unas dos mil 190 personas fallecieron, como consecuencias de la segunda epidemia que se registra en la República Democrática del Congo desde 1976, cuando se descubrió la enfermedad.

Este es también el segundo brote más grave de la historia después del declarado en marzo de 2014, que dejó 11 mil muertos en África occidental.

También puedes ver: 150 incendios forestales continúan activos en el este de Australia

El 8 de agosto de 2018 empezaron las vacunaciones, y desde entonces más de 236 mil personas han sido inmunizadas, entre ellas 60 mil profesionales que laboran en el sector de la salud, de acuerdo con las últimas cifras de la OMS.

El virus del Ebola es una enfermedad grave y potencialmente mortal transmitida al ser humano por animales salvajes.

Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, pero los humanos pueden contagiarse a partir del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de cualquier otro animal o material infectado, y también de persona a persona de forma similar.

El periodo de incubación del virus oscila entre dos y 21 días, y las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas: fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.