Organizaciones de Francia condenan golpe de Estado en Bolivia

golpe de estado

París, 12 nov (Prensa Latina) Organizaciones francesas solidarias con países y causas de América Latina condenaron hoy de manera enérgica el golpe de Estado contra el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales.

En declaraciones separadas, Cuba Linda, France Cuba y la Coordinadora Franco-Latinoamericana en París denunciaron el ataque de la derecha local a la democracia, con la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y bajo la tutela de Estados Unidos.

Al respecto, recordaron el triunfo de Morales en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que sacó más de 10 puntos a su principal rival, el opositor Carlos Mesa, junto al fundamentalista cruceño Luis Fernando Camacho las caras visibles de la asonada.

 

Enérgicas condenas
 

Cuba Linda calificó de fascista el golpe que llevó a la renuncia del líder indígena, quien este martes arribó a México tras aceptar la propuesta de asilo de ese país, y enmarcó lo ocurrido en la cruzada imperialista para someter a los pueblos y saquearles sus recursos.

La asociación creada en 1998 para promover la solidaridad en Francia con la isla caribeña rechazó la violencia opositora en Bolivia y su componente racista.

No pueden aceptar a un presidente indígena que trajo dignidad, respeto, educación y salud a los pobres y a las personas tradicionalmente discriminadas, además de un crecimiento económico sin precedentes a la nación, precisó.

Por su parte, la organización France Cuba destacó el compromiso de Morales con la democracia y su pueblo, a partir de sus esfuerzos para evitar divisiones y derramamientos de sangre.

'Aseguramos al presidente democráticamente electo de Bolivia nuestro respaldo fraternal. Todos somos Evo', sentenció.

La Coordinadora Franco-Latinoamericana en París condenó el empeño de Washington en 'imponer su ley imperialista en la región' mediante el ataque a los pueblos que aspiran a una vida digna y a ser dueños de su propio destino, informó Prensa Latina.