Recuperan cuerpos de 5 migrantes frente a costas de España

BRUSELAS (AP) — Los servicios de emergencia en las Islas Canarias de España sacaron del mar los cuerpos de cinco migrantes y buscan a otros, informaron el miércoles las autoridades.

Las autoridades tuitearon que un barco con migrantes llegó la mañana del miércoles a las aguas agitadas de la costa de Lanzarote, una de las siete principales islas en la costa noroeste de África. Cuatro migrantes recibieron cuidados de equipos de emergencia y gozan de buena salud, agregaron.

Un menor sobreviviente

Según Cruz Roja, entre los cuatro supervivientes -todos hombres- podría encontrarse un menor.

Hasta seis personas más pudieron haber ido en el barco, agregó la agencia de noticias privada Europa Press.

El servicio de urgencias 1-1-2 ha informado que el dispositivo de emergencia continúa la búsqueda y en él participa un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias que se irá turnado con otra aeronave de Salvamento Marítimo.

Por otro lado, la Unión Europea está dispuesta a pagar a Turquía decenas de millones de euros para reforzar su guardia costera, indicó el miércoles un alto cargo de la UE, conforme aumenta el número de personas que dejan el país con la esperanza de encontrar un santuario o trabajo en Europa.

Te puede interesar: 17 muertos y 370.000 desplazados por las inundaciones en Somalia

Las autoridades griegas batallan para lidiar con un fuerte aumento en la cifra de migrantes que llegaron durante los meses de verano a Lesbos y otras islas en el oriente del mar Egeo, cerca de la costa turca en donde campamentos financiados por la UE sufren de una severa sobresaturación y brotes de violencia.

“Hemos preparado una serie de medidas que ascienden a unos 50 millones de euros (55 millones de dólares)”, señaló Maciej Popowski, subdirector general de ampliación de la Comisión Europea.

Parte del dinero se dedicaría a “mejorar las capacidades de los guardacostas turcos para hacer operaciones de búsqueda y rescate”, indicó.

El resto se utilizaría para mejorar las condiciones de vida en centros de detención de migrantes y ayudar a la integración de las personas a las que se permita quedarse en la sociedad turca. El dinero se sacaría de un fondo que pretende preparar a Turquía para una futura entrada en la UE y de un fondo separado de “paz y estabilidad”.

Turquía es candidato para ser miembro de la UE, pero sus negociaciones para la adhesión están en un punto muerto por las preocupaciones de un retroceso democrático, sobre todo en cuanto a leyes, la independencia de un sistema judiciario, libertades de prensa y acusaciones de abuso de derechos humanos.