Condenados por abuso sexual 5 acusados de una violación múltiple

Por: || || Hora: 11:50 a.m..
españa, barcelona, abuso sexual, prision, cinco acusados,
Foto: EFE

Barcelona (España), 31 oct (EFE).- Un tribunal español condenó a penas de entre 10 y 12 años de cárcel por un delito de abuso sexual a cinco procesados por violar por turnos a una menor de 14 años en la población española de Manresa (provincia de Barcelona) en 2016.

La Fiscalía, sin embargo, los acusaba de agresión sexual al entender que la víctima fue intimidada.

En su sentencia, conocida este jueves, la Audiencia de Barcelona absuelve a otro acusado y a un séptimo hombre al que se imputaba omisión por no impedir los hechos, ocurridos durante una celebración con bebidas alcohólicas en una fábrica abandonada. Los procesados son tres españoles, tres cubanos y un argentino.

El tribunal descartó la tesis de la Fiscalía de que los procesados se valieron de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente, y muestra su "sorpresa" porque el ministerio público, que inicialmente acusaba a los procesados de abusos, lo elevara a agresión sexual en sus conclusiones definitivas.

Te puede interesar: El Salvador: 20 mujeres trans han sido asesinadas entre 2017 y 2019

Los hechos deben ser calificados de abuso, según la sentencia, porque la víctima se encontraba "en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía" y sin poder "determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales" con los procesados, quienes no tuvieron que emplear "ningún tipo de violencia o intimidación" contra ella.

El tribunal condena a los cinco procesados a indemnizar con 12.000 euros a la víctima, de forma conjunta y solidaria, por las secuelas sufridas al pasar por un momento "especialmente denigrante" para una menor que, además, "se encontraba en situación de desamparo".

En otro caso ocurrido en España, que generó gran polémica, los cinco jóvenes del grupo "La Manada" fueron condenados inicialmente a nueve años de prisión por abusos sexuales cometidos contra una joven en los sanfermines de 2016, pero el Tribunal Supremo elevó la pena en junio pasado a quince años al considerar que se trató de una violación.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias