«¿No ha habido Brexit? ¡No es culpa mía!», dice Boris Johnson

brexit

Londres, Reino Unido.- «¿No ha habido Brexit? ¡No es culpa mía!», se defendió el jueves el primer ministro británico Boris Johnson, acusando a la oposición laborista de haberle impedido lograrlo, en el inicio de la campaña para las legislativas de diciembre.

Johnson llegó al poder en julio con la promesa de que el Brexit tendría lugar «costara lo que costara», el 31 de octubre. Aseguró que prefería estar «muerto en una zanja» antes que solicitar un nuevo aplazamiento.

Pero se vio obligado a ceder y a pedir a los europeos una nueva fecha, ya que el acuerdo de divorcio negociado con Bruselas no superó la prueba del parlamento británico.

«Hoy debería haber sido el día en que se realizara el Brexit y finalmente abandonáramos la UE», señaló Johnson antes de visitar una escuela, un hospital y una comisaria, lugares que dan una idea de los temas que centrarán su campaña para las elecciones legislativas del 12 de diciembre, las terceras en cuatro años.

¿De quién es la culpa?

Si el Reino Unido no ha concretado el Brexit el jueves es por culpa del líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn, según Johnson, que teme que las urnas le pasen factura por no haber cumplido su promesa de dejar el bloque.

«A pesar del excelente nuevo acuerdo al que he llegado con la UE, Jeremy Corbyn se ha opuesto a que esto suceda y ha preferido más indecisión, más aplazamientos y más incertidumbre para las familias y las empresas», agregó el jefe de gobierno conservador.

Inmediatamente después de su llegada a la jefatura del gobierno hace 100 días, Johnson empezó a librar una guerra abierta con los diputados y a favor del «pueblo», al que dice representar.

 

«El Parlamento ha fallado claramente a la hora de llevar a cabo el Brexit», aseguró en la misma línea el ministro de Transporte, Grant Shapps, el jueves en declaraciones a la BBC. Boris Johnson «ha hecho todo lo que estaba en su mano para que el Parlamento entrara en razón (…) pero la realidad es que el Parlamento ha hecho todo para que (el Brexit) no ocurra», agregó.

Por su parte, Corbyn rechazó las acusaciones del jefe de gobierno. «Boris Johnson ha pasado meses prometiendo que hoy saldríamos de la UE. El es el único responsable de que no se llevara a cabo», comentó en Twitter.

Los laboristas esperan poder negociar su propio acuerdo antes de someterlo a referéndum. «El partido laborista resolverá el Brexit dando la última palabra al pueblo en un plazo de seis meses, para que pueda elegir entre un acuerdo de divorcio creíble y permanecer dentro (de la UE). Y cumpliremos lo que se decida», prometió Corbyn.

Para salir del callejón sin salida del Brexit, que paraliza el Reino Unido desde el referéndum en el que un 52% de los británicos emitió un voto favorable, el parlamento británico decidió el martes convocar legislativas anticipadas.

Pero más que insistir sobre la salida de la UE, Corbyn intentará convertirse en defensor del pueblo frente a las «élites», después de años de austeridad predicada por los gobiernos conservadores.

«Esta elección es una ocasión única de transformar nuestro país, luchar contra los intereses establecidos que impiden que la gente avance y garantizar que ninguna comunidad sea olvidada», según responsables laboristas.

Más de 60 diputados ya anunciaron que no se presentan a las elecciones, entre ellos un buen número de conservadores moderados. Por ejemplo, la ministra de Cultura Nicky Morgan, que explicó su decisión por los insultos y amenazas que recibe en el ejercicio del cargo, informó AFP