Bielorrusia felicita a Díaz-Canel y expresa confianza en cooperación

europa

Moscú, 14 oct (EFE).- El jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, felicitó hoy al líder cubano, Miguel Díaz-Canel, por la elección del pasado 10 de octubre como presidente del país caribeño para el próximo lustro y aseguró que Minsk es un "amigo bueno y confiable" de La Habana.

"Estoy convencido de que usted podrá conservar y multiplicar los logros del Estado cubano, convertirse en garante de los intereses del pueblo, defender consecuentemente el derecho del país al desarrollo independiente. Confirmo que Bielorrusia es un amigo bueno y confiable de Cuba", declaró, citado por la agencia Belta.

El mandatario bielorruso expresó su confianza en que la cooperación bilateral "fructífera y mutuamente provechosa" continuará desarrollándose dinámicamente.

Te puede interesar: Ecuador: Levantan estado de excepción y toque de queda en Quito

Importantes cambios 

Según Lukashenko, Minsk observa con "respeto y simpatía" los importantes cambios que tienen lugar en Cuba con el apoyo y participación de todos los ciudadanos.

El presidente afirmó estar convencido que estos procesos llevarán el progreso a la isla.

El Parlamento de Cuba, tal y como se esperaba, designó el pasado jueves presidente de la República al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, en cumplimiento de la nueva Constitución de la isla, que modifica el organigrama de poder y recupera esa figura eliminada en 1976.

El mandatario, de 59 años, inició de este modo su primer mandato de un lustro, más de un año después de asumir la dirección de la isla en relevo de Raúl Castro, y con ello recibe unos poderes más amplios que hasta ahora ya que podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado, al menos formalmente.

También puedes ver: Cadena perpetua por atropello masivo ante el Parlamento británico

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) nominó y ratificó al presidente de la República durante una sesión extraordinaria con 579 papeletas a favor, de un total de 580 diputados.

La sesión parlamentaria del jueves, día festivo en Cuba por el aniversario del inicio de las luchas por la independencia de Cuba en 1868, también sirvió para renovar el Consejo de Estado y los principales cargos del Parlamento.