Francia: Policía registra la casa del hombre que mató a 4 agentes

francia

París, 3 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad francesas registran la casa del funcionario de policía que mató este jueves a cuatro compañeros en la Prefectura de Policía de París, en el marco de la investigación abierta para esclarecer lo sucedido, anunció el fiscal de la capital francesa, Rémy Heitz.

El hombre, de 45 años y que acabó siendo abatido por otro agente, no había presentado en el pasado ningún problema de comportamiento ni había mostrado motivos para estar alerta, según el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Las víctimas mortales son tres hombres y una mujer. Tres de esas personas eran agentes de policía y la cuarta administrativa, detalló el fiscal.

El agresor trabajaba desde 2003 como asistente administrativo en la Prefectura parisina, ubicada en el centro de la capital, y utilizó un cuchillo, con el que hirió además a una quinta persona, que ha sido operada con buen pronóstico.

Te puede interesar: Continúan las protestas en Irak pese al toque de queda

La Fiscalía ha abierto una investigación por homicidio y tentativa de homicidio de personas depositarias de la autoridad pública.

francia, paris, ataque, policias, muertos,

La mujer del agresor fue detenida como parte de las investigaciones, informó luego la fiscalía.

La agresión, un hecho inédito dentro de la historia de la policía francesa, se produjo en el cuartel general en  pleno centro de París, cerca de la catedral de Notre Dame. 

Las pesquisas han sido encargadas a la Brigada Criminal y según avancen podrían quedar en manos de la Fiscalía Antiterrorista, según Heitz.

Cédric Villani: "Todos estamos conmocionados por este terrible ataque". El candidato a la alcaldía de París expresa sus "primeros pensamientos" a las víctimas y sus familiares. El matemático "apoya a la policía y al personal de la Prefectura".

 

"Lamentamos la muerte de cuatro personas, tres hombres y una mujer. Tres funcionarios policiales y un agente administrativo", declaró a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz.

Macron en el lugar del ataque

El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro y el titular de Interior francés acudieron inmediatamente al lugar del ataque, en la isla de la Cité, en el corazón de la ciudad, que quedó durante horas totalmente cerrado al tráfico y a los transeúntes.

Otros ataques

Desde 2015, Francia ha sido escenario de varios ataques atribuidos a grupos yihadistas, que incluyeron ataques sincronizados y agresiones aisladas con arma blanca. En total, 251 personas han perdido la vida en estos ataques y el país sigue hasta hoy en estado de alerta.

También puedes ver: Sube a 22 los muertos tras derrumbe de una mina ilegal en RD Congo

"Ver a un colega atacar a otros colegas, eso es algo increíble para un policía" comentó otro responsable sindical, Denis Jacob. A su juicio, el ataque sería una muestra de "ruptura del vínculo entre nosotros" y de "deshumanización de la institución".

 

Esta agresión se produjo por otro lado un día después de una manifestación de miles de policías en París para llamar la atención pública sobre el malestar que reina dentro de la institución, el aumento de los suicidios y la reforma del sistema de pensiones.

Según los sindicatos, 26.000 policías participaron en esta manifestación. En Francia hay un total de 150.000 policías. Francia no había vivido una manifestación policial tan unitaria desde 2001.

A diferencia de precedentes movilizaciones, el desencadenante no fue una tragedia, sino el desgaste operacional vinculado al movimiento de los "chalecos amarillos", que desde hace casi un año denuncia la política social y fiscal del gobierno, a lo que se une una ola de suicidios de miembros de la policía (52 desde enero), un mal endémico en esta institución.