Caso Epstein: Mujeres declaran ante la Justicia francesa por abusos

francia

París, 11 sep (EFE).- Tres mujeres han declarado ante la Justicia francesa en los últimos días en el marco de la investigación por las ramificaciones en este país de los abusos del multimillonario Jeffrey Epstein, según anunció este miércoles la Fiscalía, que lanzó además un llamamiento a otros testigos.

Las tres mujeres declararon ante los investigadores los pasados 27 de agosto, 3 y 9 de septiembre, respectivamente, pocos días después de que la Fiscalía de París abriera este caso, con el que pretende establecer si hubo posibles infracciones cometidas en Francia por Epstein, o si hubo víctimas francesas en el extranjero.

Al mismo tiempo, el departamento responsable de las investigaciones, la Oficina Central para la Represión de la Violencia contra las Personas, lanzó un llamamiento a través de Twitter a "cualquier víctima o testigo" que desee declarar en este caso.

El ministerio público decidió iniciar las indagaciones tras haber llevado a cabo diversas verificaciones y de haber consultado con sus homólogos de Estados Unidos.

Suicidio por ahorcamiento

El multimillonario financista y pedófilo convicto de 66 años fue encontrado muerto en su celda, con múltiples fracturas en el cuello, el pasado 10 de agosto, mientras esperaba ser juzgado bajo cargos federales. Tras el hecho, una autopsia oficial confirmó que el acusado cometió suicidio por ahorcamiento.

La confirmación generó inmediatamente acusaciones de negligencia contra la prisión e incluso se insinuó un posible asesinato.

Epstein estuvo recluido en prisión desde su arresto el mes pasado, cuando se declaró inocente frente a los cargos por tráfico sexual de menores y conspiración. Tras su detención, el magnate había ofrecido entregar una de sus mansiones –valuada en 77 millones de dólares– como fianza para ser liberado, en una desesperada apelación que no tuvo éxito.