Parlamento asesta un duro golpe al Brexit de Johnson

parlamentarios britanicos

Los parlamentarios británicos han votado a favor de una moción que les permite tomar el control de la agenda parlamentaria (la propuesta se ha aprobado con 328 votos a favor y 301 en contra). 

Por lo tanto, este miércoles se iniciará la tramitación de la ley contra un Brexit duro y se debatirá sobre una nueva prórroga. La legislación deberá pasar asimismo por la Cámara de los Lores y tardará varios días en superar todos los trámites parlamentarios. 

 

El Parlamento deberá debatir la ley con urgencia, ya que Boris Johnson ordenó el cierre de las Cámaras a partir de la semana que viene, hasta el 14 de octubre. 

 

Este martes, el Ejecutivo de Johnson ha perdido su estrecha mayoría parlamentaria, de un solo escaño, con la deserción del exministro Phillip Lee, quien se levantó y cruzó la Cámara para sentarse en la bancada del europeísta Partido Liberal Demócrata.

Más de una veintena de conservadores se han rebelado contra su jefe de filas, a pesar de que les había amenazado con echarles del partido. Es una derrota amarga para el recién estrenado primer ministro.

Adelanto de elecciones

 

El primer ministro, Boris Johnson, saltó de su asiento con furia. Ha dicho que se niega a seguir adelante con lo aprobado por el Parlamento y que, si bien no quiere elecciones, se niega a ir a Bruselas en estas condiciones. Ha añadido que si van a votar el miércoles a favor de una prórroga, entonces pedirá que el Parlamento se pronuncie a favor de adelantar las elecciones.

 

La conservadora Andrea Leadsom, jefa del grupo parlamentario, ha instado a los rebeldes a recapacitar durante la noche y no aprobar la prórroga el miércoles. Su llamamiento ha sonado a desesperación, informó El País.