Exbajista de Pink Floyd pide libertad para Julian Assange

exbajista

El exbajista de la banda de rock británica Pink Floyd, Roger Waters, homenajeó este lunes a Julian Assange, cantando la popular canción Wish you were here, en un acto de solidaridad con el fundador de WikiLeaks, celebrado frente al Ministerio del Interior de Reino Unido. 

Julian Assange, estamos contigo. Liberen a Julian Assange”, exclamó el afamado bajista y vocalista desde la tribuna improvisada, frente a medio millar de personas que exigían la liberación del periodista australiano al grito de “hay una sola decisión, no a la extradición”.

Waters no solo exigió la liberación del activista, sino que en el acto organizado por el Comité para la Defensa de Julian Assange, denunció las condiciones a las que es sometido el prisionero en la cárcel londinense de máxima seguridad de Belmarsh, donde lo mantienen en confinamiento solitario 23 horas al día.

Te interesa: España: Detienen a una mujer por difundir fotografías íntimas de su expareja

Quizás su declaración más contundente fue que estaba "avergonzado de ser un inglés", tras el arresto de Assange.

“No es exagerado decir que el tratamiento que está recibiendo Assange es el que dan las dictaduras a los prisioneros políticos”, declaró en el mitin el comunicador y cineasta australiano John Pilger, quien visitó el fin de semana pasado al creador de Wikileaks en la cárcel y constató que continúa sin acceso a una computadora y sin poder contactar a sus abogados.

Pilger afirmó que su compatriota está sufriendo tortura psicológica y cuestionó el pedido de extradición presentado por la justicia de Estados Unidos (EE.UU.), donde un gran jurado pretende procesarlo por 17 cargos, que en total supondrían una sentencia a 175 años de prisión.

En el acto también intervino el hermano del ciberactivista, Gabriel, quien en nombre de sus familiares pidió a la ministra británica del Interior, Priti Patel, impedir su extradición a territorio estadounidense.

Después de pasar siete años bajo asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, Assange fue encarcelado por violar las condiciones de libertad bajo fianza en el Reino Unido en 2012, por presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia. 

EE.UU. solicita su extradición porque en el año 2010 filtró en su portal, WikiLeaks, miles de documentos secretos de la diplomacia y el ejército de ese país.