Reina Isabel II aprueba suspensión del Parlamento británico

reina isabel ii

La reina Isabel II ha aprobado la suspensión del Parlamento británico hasta mediados de octubre que exigía el primer ministro Boris Johnson. 

El líder tory había solicitado este miércoles a la monarca celebrar su discurso inaugural el 14 de octubre en Westminster, un hecho que implica suspender la actividad hasta entonces.

 

La oposición ha criticado firmemente la paralización impulsada por el premier y que entienden que tan solo busca forzar un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Johnson trata de renegociar el acuerdo de Retirada con la Unión Europea, pero Bruselas se ha negado repetidamente a modificar la carta.

“Ultraje” y “amenaza”

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha manifestado su voluntad de pedir una moción de confianza y ha calificado la maniobra de Johnson de “ultraje” y “amenaza” a la democracia británica. También el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow ha criticado el anuncio del primer ministro y lo ha tachado de “escándalo constitucional”.

 

La aprobación de la suspensión por parte de la reina Isabel II no ha sido inesperada, ya que la monarca se ha negado firmemente a involucrarse en la política durante su largo reinado. La reina es la jefa de estado y es políticamente neutral. Actúa siguiendo el consejo de su gobierno en asuntos políticos.

 

Desde que asumió el poder el 24 de julio, Johnson ha reiterado su determinación de concretar la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo, informó La Vanguardia.