Miles se lanzan tomates para celebrar ‘La Tomatina’ en España

espana

En la ciudad española de Buñol, en la provincia de Valencia, se celebra hoy 28 de agosto 'La Tomatina', una de las fiestas más famosas de España.

Miles de personas participan en la lucha con tomates cada año por puro entretenimiento. Para esta edición se lanzarán hasta 150 toneladas de tomates durante la batalla que dura una hora.

Origen de la fiesta 

 

El origen de La Tomatina cuenta con varias interpretaciones, como suele ocurrir en este tipo de festividades. La versión más fiable de la historia se remonta al último miércoles de agosto de 1945. Unos jóvenes se encontraban en Buñol, en la plaza del pueblo, para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta popular local. 

Tratando de hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile, un participante cayó. Debido a su enfado, comenzó una pelea con lo que tuvo a mano. Y, casualmente, había allí un puesto de verduras que comenzó a lanzar, lo que originó una «batalla» de tomates entre los presentes hasta que las fuerzas del orden público actuaron.

 

Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria llevando los tomates de su casa. Aunque la policía la disolvió en sucesivos años, la tradición parecía que se consolidaba.

 

La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, llegando incluso a haber detenidos. Pero finalmente acabó permitiéndose y congregando a cada vez más participantes. La fiesta fue, de nuevo, cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró el entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total. Finalmente, se permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial, informó ABC.