Presidente de Francia tilda de «mentiroso» a Bolsonaro

europa

PARIS, 23 ago (Xinhua) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cree que su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha "mentido" sobre sus compromisos respecto al cambio climático, dijo la oficina de Macron en un comunicado publicado hoy por medios franceses.
   
Bajo estas condiciones, Francia se opone al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y naciones sudamericanas, señala el comunicado.
   
"Dada la actitud de Brasil en las semanas recientes, el presidente de la república sólo puede notar que el presidente Bolsonaro le mintió en la Cumbre (del G20) de Osaka", dijo la oficina de Macron en el comunicado.

Te puede interesar: Incendios del Amazonas son "un crimen de lesa humanidad", dice ex ministra brasileña
   
"El presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos respecto al cambio climático ni comprometerse con la biodiversidad… Bajo estas circunstancias, Francia se opone al acuerdo con el Mercosur", agregó, en referencia al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

Amazonas, una crisis internacional
 

Macron calificó el jueves en la noche a los incendios en el Amanzonas como una crisis internacional y dijo que los líderes del Grupo de los Siete deben sostener discusiones urgentes sobre ellos en su cumbre que tendrá lugar este fin de semana en Francia.
   
En respuesta, Bolsonaro dijo que el llamado del presidente francés para abordar el tema de los incendios en la cumbre del G7 no ayudará y que sólo tiene el objetivo de culpar a Brasil.

También puedes ver: Londres: "Bolsonaro tiene que irse" dicen cientos de protestantes
   
"Algunos países están aprovechando el momento para incrementar sus críticas contra Brasil con el fin de dañar la agroindustria y nuestra economía", dijo Bolsonaro vía Twitter y en su transmisión en vivo semanal por Facebook.
   
"Lamento que el presidente Macron esté usando un asunto interno de Brasil y de otros países en la región del Amazonas para beneficios políticos personales. El tono sensacionalista que usó no contribuye en nada", afirmó el presidente brasileño.