Aumentan a 132 los casos de listeriosis en España

brote de listeriosis

MADRID (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad español confirmó que la cifra de afectados por el brote de listeriosis asciende a 132 y hay más de 500 personas que se encuentran en observación a la espera de los resultados.

"La información oficial, a día de hoy, es que hay 132 casos diagnosticados relacionados con el brote", confirmaron a Sputnik fuentes del Ministerio.

Según detallaron, los casos se encuentran en toda la región aunque es especialmente "acentuada la situación de Sevilla, con 108 casos".

El 20 de agosto se registró la primera víctima mortal, una señora de 90 años que falleció como consecuencia de la infección por esta bacteria.

 

Además, el Ministerio confirma también el brote en otros puntos del país aunque todos los casos guardaban relación con Andalucía (o bien por la procedencia de la carne o porque los afectados eran andaluces).

 

"Dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto no se puede descartar la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución. Tampoco se puede descartar la aparición de nuevos casos debido al consumo de productos que puedan tener consumidores finales en sus domicilios, ya que la fecha de caducidad es de aproximadamente 3 meses", señala el Ministerio.

El Ministerio de Sanidad español, ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países, realizó "las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud en el marco del Reglamento Sanitario Internacional".

 

Por su parte, la Consejería de Salud de Andalucía confirmó que el tratamiento para tratar la listeriosis es "muy eficaz" y ha subrayado que el "sistema sanitario está funcionando muy bien".

Retirada de productos cárnicos

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ordenó la retirada de todos los productos cárnicos que fabricaba la empresa Magrudis, especialmente la carne mechada de la marca "La Mechá", donde se encontró el origen del brote de listeriosis, informó Sputnik.