Europa: 33% de los casos de asma infantil es por la contaminación

Londres, 9 (Prensa Latina) La elevada contaminación atmosférica en Europa elevó la carga de asma infantil de más de 63,4 millones de niños en 18 países de ese continente, según un estudio divulgado por la revista European Respiratory Journal.

De acuerdo con la investigación hasta un 33 por ciento de los nuevos casos de ese padecimiento son imputables a la contaminación ambiental, de los cuales un 11 por ciento pueden prevenirse cada año si las naciones europeas cumplieran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud relativas a los niveles de particular contaminantes, en especial las PM2,5.

Esos nocivos elementos provienen de las emisiones de los vehículos diesel en la ciudad, los cuales son más pequeños que el grosor de un cabello humano, por lo que se desplazan con gran facilidad hacia los pulmones, provocando efectos dañinos y graves para la salud.

Contaminación en el aire 

El estudio partió de datos del censo de población de 18 países europeos y obtuvo las tasas de incidencia de asma infantil de la base de datos del estudio de la Carga de Enfermedad Global, y tomó como referencia los niveles de contaminación del aire detectados en una revisión de 41 exámenes científicos anteriores.

Te puede interesar: Europa: Ola de calor causó dos mil 964 muertes en julio

Asimismo concluyó que si los 18 países fuesen capaces de reducir las concentraciones de PM2,5 hasta los niveles más bajos, cada año se podrían prevenir más de 190 mil casos.

Otra investigación estimó que anualmente cuatro millones de nuevos casos de asma pediátrico podrían ser atribuibles a la contaminación atmosférica por NO2 (dióxido de nitrógeno, gas tóxico e irritante) en todo el mundo, y que el 64 por ciento se registran en centros urbanos.

Una de sus autoras, asociada al Centro para el Avance de la Investigación en Emisiones del Transporte, Energía y Salud del Instituto A&M del Transporte de Texas (Estados Unidos), Haneen Khreis, considera que este nuevo análisis es un llamado a la acción urgente.

'Solo en los dos últimos años, han surgido diversos análisis sobre contaminación atmosférica y la aparición del asma infantil, lo cual refuerza la hipótesis que sostiene que el contagio ambiental contribuye de manera sustancial a la carga de enfermedad del asma pediátrico', afirmó.

En su opinión, estos impactos en la salud pueden prevenirse y existen numerosas intervenciones que reducen los niveles ambientales de contaminación del aire y la exposición de niños.