Europa: Ola de calor causó dos mil 964 muertes en julio

euorpa

Ámsterdam, 9 ago (Prensa Latina) Un total de dos mil 964 personas murieron a causa de una de calor que impactó Países Bajos durante seis días de julio, el mes más caluroso de su historia, informó hoy el Buró Central de Estadísticas (CBS).

En julio, el país sufrió temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, nunca antes registradas.

El total de decesos incluye cerca de 400 víctimas más que en una semana promedio en el verano habitual, precisó CBS, el cual advirtió que la canícula fue corta, pero muy intensa, entre los días 22 y 27 de julio en todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Atlanta restringe el uso del monopatín eléctrico tras varias muertes

Al comparar con anteriores olas de calor en el país, en 2006 y 2018, la agencia gubernamental indicó que la registrada en la semana 30 de 2019 se sintió más en el este del país, con temperaturas más elevadas durante un mayor número de horas y más días.

Mortalidad mayor entre ancianos

La mortalidad durante la reciente ola de calor de un semana fue mayor entre las personas de 80 años o más, con mil 687 fallecidos en este sector etario, 300 víctimas más que en una semana de verano promedio.

El día más caluroso fue el 25 de julio, cuando el termómetro superó los 40 grados en el este del país, récord histórico que lo fue también para otras naciones de Europa occidental como Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido.

Julio pasado fue considerado el mes más caluroso desde que se tiene registro, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.

La canícula fue la segunda que azotó a Europa en un mes, y los especialistas en clima advierten que estas ráfagas de calor pueden volverse más comunes a medida que el planeta se calienta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.