España: Pareja es enviada a prisión porque bebé consumió cocaína

europa

Una pareja de Valencia, España, fue condenada a dos años de prisión por ser considerada responsable del daño cerebral que sufrió su bebé luego de haber consumido cocaína, según informó el periódico Levante-EMV.

En agosto de 2017, la pareja llevó a su bebé, que en ese momento tenía un mes, al hospital privado Nou d’Octubre de Valencia.

Los acusados les dijeron a los médicos que pensaban que el niño había sufrido algún tipo de reacción a una ‘pomada‘ que le habían puesto en la boca para curarle unas llagas, sin embargo, los análisis toxicológicos confirmaron la presencia de cocaína en el organismo del menor.

En ese entonces, el juzgado de guardia decretó la prisión provisional para el padre, de 36 años, y la madre, de 22. Al mismo tiempo que se abrió una investigación para esclarecer si hubo dolor o no al proporcionarle cocaína a su hijo.

Te puede interesar: Llamó pidiendo ayuda a la policía antes de ser violada y asesinada

Este año, la Audiencia Provincial de Valencia confirmó una pena de dos años tanto para el padre como para la madre del bebé considerando que, a pesar de que no hubo dolor, estos “incumplieron gravemente los deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad, exponiendo a su hijo al peligro de una intoxicación aguda que bien pudo haberle costado la vida“, según citó Levante-EMV.

Orden de alejamiento 

De todos modos, la fiscalía no quedó conforme, ya que la sentencia se alejó mucho a la pena de 10 años que pidieron en aquel momento. Sin embargo, el argumento que dio la Sala es que se ‘desconocen‘ las circunstancias de cómo la cocaína llegó a la boca del menor.

Además de la pena de dos años por el incumplimiento de sus deberes, ambos progenitores también fueron sentenciados con una orden de alejamiento, que los obliga a estar a 200 metros o más de su hijo durante los próximos dos años.

Actualmente, el pequeño se encuentra bajo el cuidado de su abuela materna.