109 enfermos por un brote de tuberculosis en Alemania

alemania

Las autoridades sanitarias de Alemania están lidiando con un brote de tuberculosis que ha afectado a 109 personas en una escuela del sudoeste del país, reportan medios locales.

Las autoridades han informado que cuatro de los enfermos en la ciudad de Bad Schönborn, dos de ellos estudiantes, tienen una forma activa de la enfermedad que supone altos riesgos de contagio, indico RT.

Una de cada cuatro personas está contagiada

La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas para la humanidad. Se estima que ha estado presente desde hace 15,000 a 20,000 años, como resultado de la evolución de microorganismos dentro del género Mycobacterium.

Te puede interesar: Costa Rica en alerta por el incremento de ticos con dengue

Es sumamente contagiosa, y a pesar de ser capaz de causar la muerte en muchos casos, también existen aquellos que portan el virus pero no presentan ningún síntoma, y tampoco pueden contagiar a las personas en su entorno. No obstante, si no reciben el tratamiento para la tuberculosis latente (LTBI), como se conoce esta condición, aumenta el riesgo de que en algún momento desarrollen la enfermedad.

A pesar de que las muertes por tuberculosis se han reducido considerablemente en comparación con la antigüedad, esta sigue siendo objeto de estudio para la comunidad científica.

Esta vez, investigadores del Hospital de la Universidad de Aarhus y la Universidad de Aarhus, Dinamarca, se reunieron para estudiar su prevalencia en la población y encontraron que una de cada cuatro personas en el mundo porta la bacteria de la tuberculosis en su cuerpo.

Los investigadores hicieron una revisión de 88 estudios científicos realizados en 36 países diferentes sobre la tuberculosis, y encontraron una prevalencia del 24,8 por ciento.  Asimismo, estimaron la prevalencia también en aquellos países en los que no hay estudios disponibles, pudiendo así calcular esta prevalencia global aproximada.

Se había estimado que entre un tercio y cuarto de las personas en el mundo tienen tuberculosis latente, sin embargo, este nuevo estudio ha revelado que la cantidad de contagiados es menor.