Fuerte erupción del volcán Stromboli en Italia (videos)

italia

El volcán Stromboli, localizado en las Islas Eolias de Italia, reportó una violenta explosión la tarde de este miércoles dejando una fumarola de humo de 3 kilómetros de alto, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

El coloso expulsó rocas, ceniza y lava, sin que hasta el momento se reporten víctimas mortales o heridos.

Turistas se lanzan al mar por temor 

Según la agencia de noticias italiana Ansa, varios turistas, asustados por la inesperada erupción en la pequeña isla del Mediterráneo, se han lanzado al mar. Por el momento no hay heridos, pero se han registrado incendios en los alrededores del cráter, informa el diario italiano La Repubblica.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 4,6 sacude El Salvador

 

 

El estallido de fuerte intensidad ocurrió a las 17.16 (hora local). Dos horas y media antes, a partir de las 14.44, el INGV registró derrames de lava y distintas explosiones, explica en un comunicado. La columna de humo y cenizas expulsada por el cráter se ha elevado al menos dos kilómetros por encima de la cumbre, según informa el instituto. La erupción ha provocado "alrededor de 20 eventos explosivos menores" y también temblores. El organismo oficial ha afirmado que la señal sísmica está disminuyendo. 

Autoridades se preparan para evacuación

A la isla han llegado los bomberos para apagar los incendios, mientras que la Guardia Costera está preparada para evacuar a quien desee abandonar la isla.

También puedes ver: Volcán Santiaguito de Guatemala aumenta actividad

 

En diciembre pasado, el despertar del volcán Etna, tras un terremoto de magnitud 4,8 en la provincia de Catania (Sicilia), provocó que el Stromboli, con el que está interconectado, arrojara al cielo lava incandescente, cenizas y fragmentos de lapilli (pequeños trozos de lava endurecidos). En la isla de Stromboli vive alrededor de medio millar de personas. Entonces, los vulcanólogos esperaban este pico de actividad en los volcanes