Logran controlar devastador incendio forestal en noreste de España

Madrid, 1 jul (Prensa Latina) Las autoridades españolas dieron hoy por controlado el devastador incendio forestal que desde el pasado miércoles azotó a la comarca de Ribera del Ebro, en la nororiental región de Cataluña.

Cientos de bomberos y militares revisan este lunes el área afectada por las llamas -unas seis mil hectáreas de la provincia catalana de Tarragona– para detectar posibles puntos calientes y evitar que pueda reactivarse.

Una veintena de dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat (ejecutivo regional) se encargarán de estas tareas, remojando los rescoldos, y a ellas se sumarán tres medios aéreos que sobrevolarán el perímetro, informaron fuentes del cuerpo.

Protección Civil mantiene activado el Infocat, el plan de emergencia por incendios forestales de la citada comunidad autónoma, mientras duren las labores de extinción de este fuego, que se propagó rápidamente por el viento y las altas temperaturas que asolan estos días el valle del Ebro.

Te puede interesar: Reportan explosión en ducto de Pemex en Celaya, México (VIDEOS)

Posibles causas de incendio

De acuerdo con las primeras investigaciones, el origen del siniestro fue la acumulación de estiércol de gallina en una granja, que entró en autocombustión por el viento y el intenso calor.

'Toda apunta a que el titular hizo una gestión incorrecta de las deyecciones ganaderas lo que, sumado a unas condiciones meteorológicas extraordinarias, originó el incendio', señaló en un comunicado el cuerpo de agentes rurales.

En lo que va de año, se quemaron en España 38 mil 23 hectáreas, el peor dato desde 2009, según el Ministerio de Agricultura, tras un invierno muy cálido y seco que hace temer a las autoridades que el verano será complicado en la lucha contra incendios.

Unos 500 profesionales con 49 dotaciones terrestres, además de 14 medios aéreos, helicópteros e hidroaviones, luchan hoy por frenar el avance de otro fuego declarado el viernes último en Toledo (Castilla-La Mancha), que se extendió a la Comunidad de Madrid.

Desde el pasado miércoles, España sufre una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados en gran parte del país, que dejó dos muertos y varios incendios forestales.