Europa se prepara para una ola de calor hasta los 40 grados

europa

Gran parte de Europa se verá afectada en los próximos días por una ola de calor “potencialmente peligrosa” que se iniciará este sábado en España y se extenderá a partir del lunes hacia el norte y el este del continente, advirtió ayer la empresa de predicción meteorológica Accuweather.

El pico de calor puede llegar a 38 grados a mediados de semana, según los modelos informáticos de Accuweather. Este pronóstico coincide con el que ha realizado el servicio meteorológico de Francia, Météo-France, que predice temperaturas de entre 35 y 40 grados en la mayor parte del país.

 

Coincide también con el que han realizado meteorólogos de Alemania, que calculan que hay una probabilidad del 50% de llegar a 40 grados, según ha informado The Guardian. La ola de calor podría traer así el máximo registro histórico de temperatura en Alemania, batiendo el récord de 40,3 grados del 2015 en Baviera.

Aire del Sahara

La entrada de aire tórrido procedente de África se debe a la combinación de una borrasca que se ha instalado sobre el Atlántico al oeste de la península Ibérica y de un anticiclón que se encuentra sobre Europa. Dado que el aire circula alrededor de los anticiclones en el sentido de las agujas del reloj, y en sentido contrario alrededor de las borrascas, esto provoca que entre ambos se formen corrientes que van desde el sur hacia el norte. Son estas corrientes las que traen aire procedente de África hacia Europa.

“Localidades desde Madrid hasta París, Berlín y Praga pueden esperar una ola de calor de varios días con temperaturas diurnas próximas o superiores a 32 grados. En los lugares de más calor, las temperaturas podrían acercarse a 38 grados el miércoles y el jueves”, señala Eric Leister, meteorólogo de Accuweather, en la web de la compañía.

Dado que una ola de calor se define como un periodo en que la temperatura es excepcionalmente elevada para la época del año en una región concreta, el momento en que se declara una ola de calor puede variar según cómo se definan las condiciones normales. Esto explica que fuentes distintas puedan fijar el inicio de la ola de calor en días distintos, informó La Vanguardia.