Pasajeros de un tren de París pasaron 6 horas atrapados en un túnel

francia

Los pasajeros de un tren París-Montpellier-Barcelona pasaron más de 6 horas atrapados este martes en un túnel cerca de la capital francesa sin lavabos, sin electricidad, y bajo un calor sofocante a causa de una avería eléctrica.

El convoy quedó atrapado en el túnel de Yerres, en la región de París, nueve minutos después de su salida de la Gare de Lyon a las 10H07 (08H07 GMT) de la mañana, constataron periodistas de la AFP.

Tras un corte de suministro eléctrico de una catenaria “resuelto en 10 a 15 minutos”, dos secciones del convoy de alta velocidad París-Barcelona no podían “volver a arrancar” porque estaban en una pendiente, según la SNCF, la compañía ferroviaria francesa.

“Enviamos un nuevo tren para empujar a los averiados, pero sin éxito, así que decidimos trasladar a los pasajeros al tren que se encontraba en la parte delantera del convoy, que funcionaba”, dijo la SNCF a AFP.

Te puede interesar: Ya son 11 las víctimas encontradas de naufragio en Hungría

A media tarde, el TGV pudo “dar media vuelta hacia la Gare de Lyon”, y debía volver a salir. Los pasajeros que así lo deseaban pudieron bajar en París, continuó la SNCF.

Al cabo de varias horas de bloqueo, unos cuantos pasajeros recibieron agua y comida.

Después de varias horas, se distribuyó agua, sándwiches y papas fritas a unos pocos pasajeros, mientras que los inodoros estaban cerrados y el aire acondicionado apagado.

“Afortunadamente, había traído agua para el viaje, qué pesadilla, no tenemos información…”, dijo Benjamin Cornet, acompañado de sus dos hijos de 3 y 5 años.

Una quincena de empleados de la SNCF, bomberos y policías se encontraban en el lugar cuando los pasajeros fueron trasladados por el túnel, bajo un “calor intenso” que rondaba los 30ºC.

Al menos dos personas fueron atendidas por los servicios de emergencia, comprobó la AFP.

Para Heather Manton, una turista australiana de 68 años, “fue horrible: tuvimos que bajar sin que nos informaran de nada. Tenemos reservas para esta noche en Barcelona, ¿cómo vamos a hacerlo?”.

“¡Estamos en Francia, no en un país del tercer mundo!”, dijo indignado otro turista, Christian Beikov, un austriaco de 28 años.

A las 16H37 (14H37), los pasajeros volvieron a ver la luz del día por primera vez en seis horas, en una jornada particularmente calurosa y húmeda en París.