Falsa psiquiatra engañó a cientos de pacientes por 24 años

inglaterra

Trabajó como profesional de la salud durante 22 años, sin haber terminado ni siquiera su primer año de universidad.

En Reino Unido, a Zholia Alemi la conocen como la 'falsa psiquiatra', que aprovechaba la vulnerabilidad emocional de sus pacientes para acceder a sus finanzas y estafarlos. La mujer consultaba de forma particular y también formó parte del sistema británico de salud mental.

En octubre de 2018, la mujer escocesa fue condenada a cinco años de cárcel, por haber sido hallada culpable de cuatro cargos que incluían robo y fraude.

De las decenas de pacientes que pasaron por su consulta de psiquiatría, el caso más escandaloso fue el de una anciana de 87 años a la que estafó falsificando su testamento, para intentar quedarse con una fortuna de más de un millón de dólares.

Te puede interesar: Decapitan a una misionera española en República Centroafricana

La estrategia de Zholia Alemi era "hacerse amiga"de los pacientes y ganarse su confianza durante las terapias, para "tener conocimiento sobre su información financiera", dijo al diario escocés The Herald la doctora Catherine Calderwood.

Alemi comenzó a tratar a una anciana llamada Gillian Belham en una clínica para pacientes de demencia, en febrero de 2016.

Cuatro meses después, aprovechándose de la cercanía que había establecido con la paciente, reescribió su testamento dejando fuera de él a la familia de la anciana, así como una serie de instituciones de caridad a las que tenía intenciones de dejarle su millonaria herencia.

La mujer también se las arregló para poner a sus nietos como beneficiarios de propiedades de la anciana.

Durante el juicio, el jurado también supo que Alemi robó tarjetas bancarias de otros pacientes y engañó a dos mujeres para que les proporcionaran firmas, haciéndoles creer que serían utilizadas para otro propósito.

Pero aunque la mujer ya se encuentra tras las rejas, sus acciones siguen causando preocupaciones en el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), debido a la cantidad de personas a las que 'atendió', algunas de las cuales se cree recibieron terapias innecesarias, así como otros tratamientos inadecuados.

Por eso, funcionarios del Gobierno han extendido sus disculpas a las posibles personas afectadas y las han invitado a dirigirse a ellos para tratar de resarcir los daños.