Papa acepta la dimisión de un obispo investigado por encubrir abusos

Por: || || Hora: 2:41 p.m..
vaticano, papa francisco, dimision, obispo vilson dias de oliveira, abusos sexuales, iglesia catolica,
Foto: TN.com

Ciudad del Vaticano (AFP) - El papa aceptó la dimisión del obispo brasileño de Limeira, monseñor Vilson Dias de Oliveira, anunció este viernes la Santa Sede en un comunicado.

El prelado está siendo investigado en su país por sospechas de encubrimiento de abusos sexuales y extorsión, según la prensa brasileña.

Dias de Oliveira supuestamente protegió a un sacerdotes acusado de abusos.

El obispo confesó además a la policía en abril haber recibido una "donación" de una parroquia para uso personal, alegando que tenía problemas financieros.

Te puede interesar: Austria veta el velo islámico en escuelas de primaria

En su carta de dimisión, publicada en el sitio de la diócesis, Monseñor Vilson Dias de Oliveira cita "ataques contra nuestra Iglesia de Limeira, contra mí y otras parroquias". Dice pedir su dimisión "por el bien de la diócesis, para que la labor pastoral pueda seguir su curso".

El prelado fue reemplazado de momento por un administrador apostólico, Monseñor Orlando Brandes, arzobispo de Aparecida, precisa la Santa Sede.

El Vaticano siempre anuncia cuando el papa Francisco acepta la dimisión de un obispo, pero nunca explica las razones.

Francisco, confrontado a una serie de abusos sexuales que han dañado la imagen de la Iglesia católica, organizó en febrero una cumbre mundial de obispos sobre el tema de abusos sexuales, y prometió acciones concretas.

Vaticano absuelve a sacerdote de abusos sexuales a una exmonja

El tribunal Supremo de la Signatura Apostólica absolvió al sacerdote austríaco Hermann Geissler acusado de abusos por la exmonja alemana Doris Wagner-Reisinger. 

Geissler, de 53 años, siempre negó las acusaciones de Wagner-Reisinger. La exmonja le denunció en 2009 por intentar darle un beso y abrazarla durante una confesión. En ese año los dos pertenecían a la comunidad religiosa Opus Spiritualis Familia. 

La oficina de prensa del Vaticano explicó este viernes que el 29 de enero la Congregación para la Doctrina de la Fe aceptó la renuncia de este sacerdote y que se sometió al proceso canónico "siempre defendiendo que no era verdadera la acusación". 

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.