Confirman 22 muertos en países de UE por sarampión

alemania

Bruselas, 11 may (Prensa Latina) Al menos 22 personas murieron en países de la Unión Europea (UE) en los últimos 12 meses por causa del sarampión, dolencia vírica contagiosa que provoca, entre otros síntomas, fiebre alta, informaron hoy instituciones médicas.

Según el Centro Europeo para la Prevención y control de Enfermedades, del total de decesos por sarampión, 14 ocurrieron en Rumania, cinco en Italia, dos en Francia y uno en Grecia.

También precisó que desde el 31 de marzo de 2018 al 1 de abril del actual año, en naciones de la UE se reportaron más de 11 mil 300 casos de personas con la dolencia.

Te puede interesar: Desarticulan “megafábrica” donde se traficaba con medicinas falsas

El 76 por ciento del total de esos casos afectan a seres humanos que no fueron vacunados contra la enfermedad, la cual se consideraba casi erradicada en el entorno comunitario, detalló la fuente.

Refirió, por otra parte, que el repunte de la dolencia abarca principalmente a estados como Francia, Lituania, Polonia y Bulgaria, entre otros.

Ante el aumento de los casos de sarampión, entes comunitarios recomendaron a padres que inmunicen con vacunas a niños, entre otras medidas como el perfeccionamiento de los sistemas de salud, para evitar mayores brotes de la afección.

26 casos de sarampión hasta abril en Chile

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al nuevo caso importado de sarampión confirmado esta semana en Chile, el de una ciudadana italiana que pasó por tres regiones del país antes de que se le detectara la enfermedad.

La autoridad informó que la mujer afectada "ha evolucionado bien, su sarampión ha estado dentro de lo normal (…) fue dada de alta, está en buenas condiciones generales de salud y no reviste ninguna complicación para ella en este minuto ni para la población".

En este marco, detalló "tuvimos los primeros casos importados en noviembre del año pasado, y hasta abril llevábamos siete casos importados y 26 casos en total, porque estos casos importados produjeron el contagio en personas que no tenían la vacuna".