Presidentes de Francia e Italia conmemoran legado de Da Vinci

francia

París, 2 may (Prensa Latina) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo de Italia, Sergio Mattarella, encabezarán hoy un homenaje al gran maestro del Renacimiento Leonardo Da Vinci, en el aniversario 500 de su fallecimiento.

Ambos mandatarios se trasladarán a Amboise, localidad ubicada en el valle del río Loira, en el centro del país, donde Da Vinci vivió sus últimos tres años y murió el 2 de mayo de 1519.

El genio italiano, considerado el arquetipo del hombre renacentista gracias a su incursión en numerosos ámbitos del conocimiento y la creación (pintura, arquitectura, ingeniería, diseño, entre otros), llegó a tierras galas por invitación del rey Francisco I.

El monarca trajo a Da Vinci para que fuera el 'primer pintor, ingeniero y arquitecto del Rey', y lo alojó en la casa de Clos Lucé, a solo 500 metros del castillo real de Amboise.

Macron y Mattarella visitarán la tumba del maestro en Clos Lucé, donde también se conservan los diseños de piezas de ingeniería muy vanguardistas para su época, como esbozos de un helicóptero o de un tanque de guerra, cuyas maquetas se exponen en el jardín de la mansión.

Los presidentes también se trasladarán al castillo de Chambord, considerado el más majestuoso de los más de 20 castillos medievales ubicados en el valle del Loira.

Uno de sus principales atractivos es la gran escalera de doble hélice cuyo diseño también se le atribuye a Da Vinci.

Este jueves tendrán lugar en Francia e Italia las principales actividades de homenaje al maestro, nacido en la ciudad de Florencia en 1492.

Aunque dejó un prolífico legado que va desde obras filosóficas hasta diseños de ingeniería increíbles para su época, en el mundo se le conoce principalmente por su pintura La Giocconda, o La Mona Lisa.

Da Vinci trajo el lienzo consigo al instalarse en Francia, por lo cual hoy se expone en el parisino museo del Louvre.