Choques en París previo al desfile del Día Internacional del Trabajo

francia

París, 1 may (Prensa Latina) Agentes de las fuerzas de seguridad de Francia y grupos de agitadores protagonizaron hoy tensos enfrentamientos en esta capital previo al inicio del desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

Los denominados black blocs provocaron disturbios en las calles de París y los uniformados respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos, hechos violentos que causaron un retraso del cortejo.

A causa de los choques, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, debió abandonar la manifestación, y las autoridades reportaron al menos 160 detenidos.

La Prefectura de París ha detallado que las fuerzas del orden han confiscado objetos prohibidos a algunos de ellos, y que registraron a unos 12.500 ciudadanos en las zonas de la manifestación.

Te puede interesar: Manifestaciones en todo el mundo por Día Internacional del Trabajo

El desfile de sindicalistas y chalecos amarillos comenzó en calma al inicio de la tarde, pero no se descarta la ocurrencia de nuevos choques.

De acuerdo con reportes de prensa, aunque las fuerzas de seguridad dispersaron a los grupos de agitadores, estos lograron introducirse en el cortejo y están dispersos por todos lados, por lo que pueden ocurrir más disturbios.

Desde temprano, diversos líderes sindicales denunciaron que la violencia de esos grupos aislados solo sirve para desvirtuar el sentido de la manifestación, dirigida a defender pacíficamente los derechos sociales y laborales de la población.

En la jornada estaban previstas unas 200 acciones en todo el país, y las demostraciones de la mañana trascurrieron mayormente en calma.

Para mantener el orden en esta capital, el ministro de Interior, Christophe Castaner, informó el despliegue de un amplio dispositivo de seguridad, con la movilización de más de siete mil 400 policías en los puntos más sensibles de la ciudad.

El propósito es, además, evitar la repetición de los disturbios registrados el 1 de mayo del año pasado, cuando grupos de agitadores provocaron serios daños al mobiliario público y a numerosos sitios.