Investigan campaña fraudulenta para reconstrucción de Notre Dame

francia

La justicia de Francia abrió el viernes una investigación por estafa contra personas que lanzaron una campaña "fraudulenta" para levantar fondos para reconstruir Notre Dame, parcialmente destruida por un incendio, indicó a la AFP la fiscalía de París, que llama a la "vigilancia".

Esta investigación  por estafa fue abierta tras una denuncia presentada por la Fundación francesa para el Patrimonio contra personas que aprovechándose del contexto hicieron un llamado a donaciones en su nombre.

Según detalló la fiscalía de Francia, estas personas operan mediante "llamadas telefónicas o correos electrónicos e invitan a los destinatarios a donar mediante transferencias a una cuenta bancaria".

Te puede interesar: Como un acto terrorista catalogan la muerte de una mujer en Irlanda

Los estafadores utilizan una página web similar a la de la fundación. "Retomaron los principales elementos de nuestra url y los cambiaron de orden", indicó la directora de la fundación, Laurence Levy, en un comunicado divulgado el viernes.

La Fundación para el Patrimonio había indicado el miércoles que habían sido alertada sobre numerosos fraudes en Francia y en el extranjero. Precisó que la institución "no pide donaciones por teléfono, mail o correo". "Todos esos pedidos son fraudulentos", indicó.

El ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, había alertado también esta semana sobre la multiplicación de páginas web que piden donaciones para financiar la reconstrucción de la catedral gótica de 850 años de antigüedad.

A lo largo de la semana luego del fatídico lunes del incendio en Notre Dame, miles de personas comenzaron a dar muestras de apoyo a las instituciones religiosas afectadas y al gobierno de Francia. 

Encuentran a hombre y niña fotografiados antes de incendio en Notre Dame

Una tierna foto de un hombre y una niña jugando frente a la catedral de Notre-Dame tomada minutos antes de que empezara el incendio el pasado lunes desató una búsqueda viral de los dos protagonistas.

La autora de la foto, Brooke Windsor, de 23 años, pidió ayuda en Twitter para encontrarlos y darles la imagen como recuerdo.