Presentan informe sobre calidad del aire en Italia

infrome

El informe ''MobilitAria 2019'' sobre la calidad del aire y la movilidad urbana en las 14 principales ciudades italianas y áreas metropolitanas en el período 2017-2018 será presentado hoy aquí.

Se trata de la segunda edición del reporte del grupo de trabajo del Club de Kioto "Movilidad sostenible" y de expertos del Instituto de Contaminación Atmosférica del Consejo Nacional de Investigación (CNR-IIA) que estudia la tendencia de las emisiones contaminantes y la superación de los límites establecidos, según describe el sitio www.iia.cnr.it.

Evaluaciones asociadas a los planes de mejora de la calidad del aire para las regiones italianas, para la cual el CNI-ILA cuenta en este análisis con la colaboración del Observatorio de Políticas de Movilidad Urbana Sostenible del Instituto Superior de Formación e Investigación del Transporte (Isfort).

Te recomendamos: París podría superar los 1.100 millones para restaurar Notre Dame

Además el análisis realiza con un examen de las políticas nacionales en el campo de la movilidad en los dos años considerados y el Plan Nacional de Energía y Clima presentado por el Gobierno.

Según los organizadores del encuentro, el cual se desarrollarán en la sede de Ferrovie dello Stato, la novedad del reporte 'MobilitAria 2019' es la encuesta elaborada por el Observatorio de Isfort sobre movilidad en las 14 áreas metropolitanas.

La segunda parte del documento, describe la propia fuente, ofrece datos sobre movilidad urbana de cada ciudad importante y las tendencias del período de dos años, con la inclusión de información sobre movilidad en áreas metropolitanas.

Los tranvías, transporte colectivo, zona de baja emisión, la movilidad compartida, redes metropolitanas, ciclismo, vehículos eléctricos, entre otras, son las acciones realizadas por las ciudades, que tienen dificultades para implementar las medidas, tal como confirma los datos aún problemáticos sobre la calidad del aire.

El informe recoge también un conjunto de propuestas hacia la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte.

Las ciudades y áreas metropolitanas involucradas en el estudio son Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Florencia, Génova, Messina, Milán, Nápoles, Palermo, Reggio Calabria, Roma, Turín, Venecia.

El informe pasado (2015-2016) señaló que el número de excedentes de partículas en la atmósfera y dióxido de nitrógeno continuaba alto en las urbes italianas, especialmente al norte, como Milán y Turín en las primeras posiciones, pese a la reducción de los valores absolutos en la última década.

En ese entonces se apreció avances en la tendencia de la movilidad urbana, pero los resultados fueron valorados de insuficientes y destacó profundas diferencias entre las ciudades.