Francia descarta otorgar asilo a Julian Assange

francia

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, descartó hoy otorgar asilo político a Julian Assange, quien fue arrestado ayer por la policía británica luego de que Ecuador le retirara su protección.

'No concedemos asilo a quien no lo pide', argumentó la titular en declaraciones a la emisora France Inter, y agregó que primero 'hay que ver cuáles son los planes de Assange'.

'Hay un proceso judicial en marcha, un arresto. En Europa existe un marco de protección y hay que trabajar jurídicamente en ese marco', sostuvo.

Te puede interesar: Ecuador: Detienen a supuesto colaborador de Julian Assange

El fundador de Wikileaks fue detenido la víspera en la embajada ecuatoriana en Londres, tras permanecer allí por siete años como refugiado para evitar ser deportado a Suecia, donde se le acusa de un supuesto delito sexual.

Assange, su defensa y numerosos analistas, abogados y políticos en el mundo opinan que el caso judicial es una estratagema para entregarlo a Estado Unidos, donde lo persigue por la publicación en Wikileaks de miles de documentos que revelan delitos y crímenes cometidos por ese gobierno.

En una actitud muy criticada a nivel internacional, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno decidió retirar el asilo al periodista e informático, lo cual ha sido calificado como una violación de numerosos instrumentos jurídicos internacionales.

Tras conocerse la noticia, el político francés Jean-Luc Melenchon llamó al gobierno de Emmanuel Macron a concederle asilo a Assange.

Sin embargo, hasta ahora el único pronunciamiento por parte de París es el de Montchalin.

Ante una pregunta de la prensa sobre el tema, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores aseveró que 'tratándose de un caso judicial, no tenemos ningún comentario al respecto'.