Exigen en Alemania impedir extradición de Assange a EE.UU.

alemania

Berlín, 11 abr (Prensa Latina) Representantes de la oposición y organizaciones de periodistas en Alemania condenaron hoy la entrega por Ecuador del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a las autoridades británicas y exigieron se impida su extradición a Estados Unidos.

El ciberactivista australiano fue sacado a la fuerza esta mañana por agentes de la Policía británica de la legación diplomática de Ecuador en Reino Unido, después de que el Gobierno del país sudamericano le cancelara el asilo otorgado siete años atrás.

Scotland Yard anunció que Assange tendría que responder ante la justicia por haber violado su libertad bajo fianza el 29 de junio de 2012, cuando era requerido por la Fiscalía sueca en relación con unos cargos de presuntos delitos sexuales, que fueron archivados en 2017.

Te puede interesar: Hacker es encarcelado por extorsionar con páginas XXX

Poco después, los oficiales británicos admitieron que la detención obedece también a una orden de extradición emitida por Estados Unidos, donde podría enfrentar una larga condena de cárcel, e incluso la muerte, por divulgar información clasificada sobre temas como las acciones militares norteamericanas en Afganistán e Iraq.

El traslado de Assange a ese país debe ser impedido a toda costa, señaló la presidenta de la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el Parlamento alemán, Sahra Wagenknecht.

'A él se le debe otorgar un premio por haber revelado crímenes de guerra, no castigarlo', aseveró y alertó sobre la posibilidad de que se le imponga una condena injusta.

Al creador de WikiLeaks lo pueden sentenciar a cadena perpetua o, incluso, a la pena de muerte en Estados Unidos por exponer los crímenes de Washington. El gobierno alemán debería hacer lo posible para evitar que esto ocurra, añadió. Asimismo, pidió a la administración de Angela Merkel que le otorgue asilo al ciberactivista.

Por su parte, la diputada Sevim Dagdelen condenó a Ecuador por retirar la ciudadanía y la protección otorgadas a Assange y señaló que estos hechos constituyen un 'duro golpe al periodismo independiente'.

También puedes ver: Mujer que acusa a Assange de violación pide la reapertura de su caso

'Su arresto por parte de la Policía británica fue una violación del derecho internacional', comentó.

Mientras, la parlamentaria Heike Haensel, miembro de la Comisión de Política Exterior de la bancada socialista, criticó al Gobierno del país sudamericano.

'Aparentemente, Assange es castigado por el hecho de que WikiLeaks publicó recientemente documentos sobre la supuesta corrupción de la administración de Lenín Moreno', indicó.

La impresión de una acción de venganza es, por lo tanto, obvia, especialmente porque fue precedida por una campaña en los medios de comunicación relacionados con el gobierno de Ecuador, añadió.

Por su parte, organizaciones defensoras de la libertad de expresión instaron al Reino Unido a respetar ese principio y el de la protección de las fuentes periodísticas.

Londres debería actuar de acuerdo con sus leyes y las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y no extraditar a Assange a Estados Unidos, señala un comunicado de agrupaciones alemanas.