Denuncian a obispado por cursos curativos contra la homosexualidad

El parlamentario de Podemos en la cámara legislativa de la región de Madrid, Eduardo Rubiño, ha presentado una denuncia contra el Obispado de Alcalá de Henares (Madrid) ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid por la impartición de "terapias curativas de la homosexualidad".

Para Rubiño es un "absoluto escándalo", puesto que ese tipo de terapias son "absolutamente ilegales" en esta región después de la aprobación de la ley LGTBI al comienzo de la presente legislatura. Con su denuncia, pretende "exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que haga cumplir inmediatamente la ley".

Rubiño también afirma contar con testimonios de personas que le han contactado para contarle que habían pasado por esas terapias. "Ni nuestro amor ni nuestra identidad necesitan cura", ha sostenido. Según el parlamentario, esta práctica es una "forma de homofobia", que la ley considera una infracción muy grave y que puede llegar a sancionarse con 45.000 euros de multa.

Te puede interesar: EE.UU.: Acusan al exvicepresidente Joe Biden por tocar a dos mujeres

Esta práctica se ha conocido gracias a la información publicada este lunes por eldiario.es sobre un curso impartido por personal y con recursos del Obispado. El medio da a conocer una grabación en la que una persona encargada de impartir ese curso recomienda "hacer más ejercicio" o "dejar la pornografía" y cuyo principal consejo es: "Tienes que empezar a gobernarte a ti mismo".

Esa persona, una supuesta terapeuta, que no está colegiada como psicóloga, afirma que en estos momentos se está viviendo en España una "dictadura con estos temas, con la ideología de género". De hecho, menciona la ley promulgada en la Comunidad de Madrid contra la LGTBIfobia y afirma: "Yo estoy ejerciendo un acto de LGTBIfobia cognitiva contigo", y deja claro que es consciente de las consecuencias que le puede acarrear.

En la charla, esta mujer afirma que la atracción por una persona del mismo sexo proyecta "las carencias que uno tiene" y sostiene que si "al cerebro se le acostumbra a algo, al final el cerebro responde con lo que se le está acostumbrando".

Esta conversación fue obtenida a través de un periodista del medio que se hizo pasar por un joven que quería cambiar su orientación sexual y que grabó las conversaciones mantenidas en la terapia que se ofrece en el Obispado.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación por estos cursos, según ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente de la región, Pedro Rollán, quien ha indicado que la institución ha recibido dos denuncias sobre este caso, y que si se aprecia vulneración de la ley, "habrá sanción".

Asimismo, la Asociación Arcópoli y el Observatorio Madrileño contra la Homofobia han hecho público que también denunciarán a la entidad eclesiástica ante la Comunidad de Madrid.

Comunicado del Arzobispado

El Arzobispado de Alcalá ha emitido este martes un comunicado titulado 'Otras noticias falsas'. En él, se explica que lo vertido en eldiario.es son "acusaciones antiguas que ahora intentan apoyarse en un montaje teatral construido 'ad hoc'". Además, acusa al periodista que se hizo pasar por un joven que quería cambiar su orientación de "provocar después una conversación manipulada referida a la ideología de género y su amparo legislativo".

Así, el Obispado califica esta noticia de "fake news, en el colmo de la desinformación" y afirma que "no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan".