Chalecos amarillos planean su sábado 20 de protestas en toda Francia

francia

Los chalecos amarillos preparan hoy su acto 20 de protestas en toda Francia, con las ciudades de Avignon (sureste) y Bordeaux (suroeste) como los centros de la acción para este fin de semana.

Los integrantes del movimiento volverán a salir a las calles por 20 sábado consecutivo para mostrar el rechazo a la política del gobierno y reforzar el reclamo de cambios que permitan una mayor justicia social.

Según los organizadores, las demostraciones tendrán especial fuerza en el sur del país, en las urbes de Avignon y Bordeaux, a las cuales deberán llegar manifestantes procedentes de diversas localidades.

Como es tradicional, también se prevén protestas en esta capital, al tiempo que las autoridades ya anunciaron la prohibición de congregarse en los Campos Elíseos y ante el Arco de Triunfo.

Te puede interesar: Unión Europea prohíbe los plásticos de un solo uso a partir del 2021

El ministro de Interior, Christophe Castaner, informó que ya dio 'instrucciones extremadamente precisas' a la Prefectura de Policía de París para vetar las demostraciones en la célebre avenida, y alegó que la convocatoria lanzada constituye 'una nueva provocación a más actos de violencia'.

La semana pasada el Ejecutivo decidió prohibir las protestas en lugares señalados de esta capital y de otras ciudades, para evitar sucesos como los ocurridos el 16 de marzo último.

Ese sábado algunos grupos de agitadores causaron serios daños a restaurantes, tiendas e instalaciones emblemáticas de los Campos Elíseos, y se produjeron enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad.

El veto a las acciones en sitios señalados forma parte de un grupo de medidas anunciadas para prevenir disturbios, que incluye también aumentar las sanciones legales a quienes participen en manifestaciones prohibidas.

Asimismo, los agentes tienen mayor libertad para intervenir rápidamente y dispersar multitudes donde se identifique a vándalos, para lo cual disponen de más medios como drones de vigilancia.