Protestas de ‘chalecos amarillos’ cuesta unos 200 millones de euros

francia

Los actos de vandalismo que acompañaron las manifestaciones de los llamados 'chalecos amarillos' en Francia costaron a los aseguradores desde el inicio del movimiento de protesta unos 200 millones de euros, según un cálculo de la Federación Francesa de Seguros (FFA), citado por la emisora FranceInfo.

La mayor parte de las indemnizaciones, 175 millones de euros, se ha pagado a empresas para compensar daños y pérdidas de ganancias. Los 25 millones restantes se han gastado en compensación por automóviles y viviendas afectadas, dijo la FFA al presentar los resultados anuales del sector de seguros.

La cifra anterior de daños ascendía a 170 millones de euros, pero no incluía las pérdidas provocadas por los graves incidentes del sábado 16 de marzo, en particular en París.

Un total de 91 negocios se vieron afectados por los robos e incendios, según anunció la Cámara de Comercio e Industria de París.

Francia vive desde mediados de noviembre de 2018 una oleada de protestas de los llamados 'chalecos amarillos'.

Los manifestantes, que visten prendas fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos relacionados, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas.

Las manifestaciones han derivado en múltiples enfrentamientos con las fuerzas del orden, destrucción de edificios y automóviles, saqueos y otros hechos violentos.

Las aseguradoras también han compensado con 63 millones de euros  los denominados accidentes colectivos. Estos incluyen el colapso de los edificios de la calle d'Aubagne en Marsella, la explosión de un edificio en la calle Treviso y un incendio en la calle Erlanger en París.

Por último, los desastres naturales han sido "más caros", dice la FFA, con una factura de 3.200 millones de euros solo en 2018. El coste promedio de estos eventos climáticos para las aseguradoras tiende a aumentar con los años. En detalle, en 2018, los episodios de sequía costaron 800 millones de euros, las inundaciones en Aude 1.200 millones de euros y las tormentas 'Carmen' y 'Eleanor' costaron 400 millones de euros.